La Plata: Se realizó una nueva audiencia definitoria por las y los despedidos del Diario Hoy

Esta mañana se llevó a cabo en el Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata –integrado por los jueces Carlos Tomás Gramuglia y Rodolfo Francisco Martiarena, y la jueza Liliana Noemí Badila- la quinta audiencia definitoria por la reinstalación de las y los despedidos del Diario Hoy en agosto de 2014. La parte empresaria presentó un pedido para suspenderla aduciendo que sus testigos se encontraban en una capacitación por lo cual no podrían asistir, sin embargo el Tribunal no hizo lugar a dicho solicitud. Se trató de una muestra de debilidad por parte de la patronal para demostrar que los despidos masivos que implementó en aquel tiempo no fueron persecutorios ni discriminatorios.
Esta audiencia se encuentra en el marco de cinco amparos presentados por las y los despedidos a fines de 2014, exigiendo la reincorporación a sus puestos de trabajo ya que se trataron de despidos discriminatorios y persecutorios por parte de la patronal.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) brindó el pleno apoyo desde el primer momento, y acompañó a las y los trabajadores de ese medio que se encontraban en un proceso de organización gremial para revertir las condiciones laborales, intentándose afiliar al Sindicato de Prensa Bonaerense –Filial de la FATPREN- y con la intención de elegir delegado gremial. Sin embargo, ante ello, la empresa avanzó avasallando todos los derechos laborales y despidió a más de diez periodistas de manera ilegal hasta dirigió la represión -octubre de 2014- en las puertas de la redacción, hecho que produjo heridos de balas de goma y cinco detenidos, entre ellos Flavio Frangolini, Prosecretario de Interior en aquel momento y actual Secretario de Organización de la FATPREN.
El diario Hoy estaba a cargo de Miryam Chávez de Balcedo, y desde hace un año pasó a manos de su hijo Marcelo Balcedo, actual Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), quien sigue con las mismas prácticas y no acata los fallos judiciales que ya se han expedido a favor de las y los trabajadores.
La FATPREN repudia el accionar del “supuesto” dirigente sindical –también propietario de dos medios de comunicación: el Diario Hoy y la Radio RED92-, que debería defender a las y los trabajadores y no llevar adelante practicas persecutorias y antisindicales como es el caso de Marcelo Balcedo. Y a su vez, exigimos que encuadre a sus trabajadores del Diario Hoy en el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08 de la prensa escrita como corresponde.

Prensazo 7
Septiembre 2014. FATPREN presente en la marcha del Prensazo

WhatsApp Image 2017-04-03 at 5.46.56 PM WhatsApp Image 2017-04-03 at 5.48.15 PM WhatsApp Image 2017-04-03 at 3.50.41 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *