Paritarias: ADIRA se niega a revisar el desfasaje inflacionario

Este martes 24 de abril, se volvió a realizar una reunión con la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina -en sede privada, ante la falta aún de convocatoria formal por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación- para discutir los puntos de inflación que superaron al acuerdo salarial 2017/2018, desconociendo la claúsula segunda del acuerdo suscripto para el CCT Nº 541, el 23 de junio de 2017, que establecía la revisión del aumento del 20 % de los haberes si el IPC superaba esa cifra.

Según el INDEC la variación interanual del índice a febrero de 2018 fue de 25,4 %, por lo que la patronal estaría adeudando el 5,4 % y realizaron un ofrecimiento de pagar una suma fija que rondaría los 1.500 pesos, por única vez y no remunerativa, lo que fue rechazado de plano, ya que aceptar una suma por única vez sería aceptar que el poder adquisitivo de los trabajadores de prensa se devaluara frente a la suba de precios.

En el pasado Congreso Extraordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se dispuso comenzar con un plan de lucha a fin de cerrar la paritaria pasada lo más cercano a la inflación posible y conseguir una paritaria 2018/2019, acorde con lo que necesitan los trabajadores de nuestro gremio.

El plan de lucha comenzó con la realización de Asambleas en los distintos medios a lo largo y ancho del país, con fotos de las redacciones con el cartel pidiendo un aumento del 27 %.

Las compañeras y los compañeros gráficos (FATIDA) también están en negociación con ADIRA y la cámara tampoco quiere cumplirles la cláusula de revisión, por lo que en conjunto con ellos acordamos empapelar las redacciones y las adyacencias de los diarios, con un cartel que exhiba el descontento por la actitud de los empresarios de no cumplir con lo acordado (se puede descargar haciendo click aquí).

También se evaluó con FATIDA realizar otro tipo de medidas en conjunto si los empresarios mantienen su postura de no querer sumar puntos de porcentaje a las escalas de las paritarias 2017/2018 como se había pactado el año pasado, las que se irán comunicando oportunamente.

Instamos a todos los sindicatos de bases a sumarse a esta medida y a llenar las redes sociales con el cartel de referencia y continuar con Asambleas todos los miércoles, culminando las mismas con algunos minutos de aplausos.

Sólo luchando podremos conseguir lo que nos corresponde.

retro-250418

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *