Campaña en respaldo de las y los trabajadores de prensa correntinos

En la 193º Reunión del Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), realizada este jueves 8 de agosto, se definió iniciar una campaña de apoyo a las y los trabajadores de prensa de la provincia de Corrientes, quienes llevan más de diez años luchando para que las patronales de los medios de comunicación escritos apliquen el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) Nº 541/08.

Desde que entrara en vigencia en el año 2008, las empresas pretendieron desconocer el Convenio. Primero, argumentando ante el otrora Ministerio de Trabajo, organismo que rechazó sus pretenciones.

Luego, los medios recurrieron a la Justicia Federal, donde obtuvieron en 2014 un fallo favorable dictado por el ahora ex juez Carlos Soto Dávila (actualmente procesado como jefe de una asociación ilícita que vendía favores a narcotraficantes), lo que fue revertido por la Cámara Federal de Apelaciones en diciembre de 2016.

Por último, los empresarios presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia que luego retiraron, con lo cual no existe ningún instrumento que los habilite a no aplicar el CCT Nº 541/08.

En la práctica, los compañeros y compañeras de la prensa escrita de Corrientes ven sujetas sus posibilidades de incrementos salariales al arbitrio de los dueños de los medios, por lo que desde la FATPREN invitamos a los integrantes de nuestros sindicatos de base a pronunciarse en favor de su lucha por la aplicación de la legislación vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *