Chubut: Diario Jornada obligado a reincorporar un despedido por su cargo gremial

diario-jornada

Este martes 4, el Grupo Jornada anotició a tres trabajadores de prensa de la agencia de Esquel de sus despidos, entre quienes se encontraba el Secretario Tesorero del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste de Chubut (STPOCh) –filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)-, y rápidamente el gremio rechazó esas desvinculaciones.
Durante la mañana de ayer, jueves 6, se reunieron las partes en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Chubut, delegación Esquel. Allí se acordó dejar sin estado el despido del miembro de la Comisión Directiva del STPOCh, y el acta también afirma que “el trabajador deberá continuar con sus labores en la Empresa que posee en la ciudad de Esquel, reconociéndose que se abonan los mismos conceptos que hasta ahora se venían percibiendo, por las tareas que se desarrollan dentro de la Empresa Editorial Jornada S.A. Mientras que los otros dos trabajadores –chofer y administrativa- definieron aceptar el cobro de sus correspondientes indemnizaciones.
Según informó el Secretario General del STPOCh, Jorge Naon, “el Grupo Jornada comenzó con los despidos tanto en el diario Jornada como en FM Tiempo, que es de la misma empresa, y argumentan que tuvieron una reducción de la pauta oficial y caída en las ventas”. Y añadió que en un futuro la agencia de Esquel puede cerrar y el diario en papel salir solamente algunos días.
Por cierto, durante el primer semestre se registraron más de 2500 despidos en todo el sector de prensa, y las empresas periodísticas siempre adujeron la reducción de personal a la falta del pago de publicidad oficial. Las y los trabajadores de prensa de todo el país se encuentran organizados y en estado de alerta permanente para defender los puestos de trabajo, lograr una recomposición salarial, y enfrentar el ajuste del gobierno de Mauricio Macri.
La FATPREN envía su más enérgico apoyo a las y los trabajadores de los medios del Grupo Jornada, quienes deben mantenerse unidos ahora más que nunca y enfrentar a las patronales vaciadoras, como también a las y los trabajadores de los diarios locales de Esquel (El Oeste y Páginas del Sur) que continúan luchando por el cobro de sus salarios desde hace más de 100 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *