Chubut: Conflicto en Radio Municipal FM del Valle de Trevelin

El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- se reunió con el intendente de Trevelin, Omar Aleuy a raíz de la situación de conflicto que se vive en la Radio Municipal FM del Valle 99.9, el pasado jueves 6 de julio, en la sede municipal.

El encuentro se concretó a pedido del gremio luego de que el intendente decidiera en forma arbitraria y autoritaria la no salida al aire del programa informativo de la mañana, ordenando a los trabajadores que realicen un “inventario” de la radio ante el inminente cambio en la dirección de la emisora municipal que se ubica en Trevelin, localidad de la cordillera chubutense ubicada a 25 kilómetros de Esquel, donde tiene su sede el Sindicato de Prensa.

La decisión del intendente de “cerrar el micrófono” a los periodistas de la radio fue denunciado por los trabajadores afiliados a la organización sindical, constituyéndose inmediatamente en el municipio los Secretario General, Jorge Naon, y Adjunto, Luis Levillao.

Si bien se logró dialogar con el intendente Aleuy sobre tamaña decisión que raya con la censura al trabajo de prensa en esa emisora, los dirigentes explicaron que “nada positivo surgió en el encuentro ya que el jefe comunal justificó su actitud indicando que la emisora ‘es municipal no privada’ y que ‘las decisiones las toma su gobierno y él en particular’, desconociendo en este sentido la participación del gremio de prensa más allá de que la mayoría de los trabajadores están afiliados a este sindicato”.

A su vez, el intendente desconoce por completo la condición de trabajadores de prensa de los empleados de la emisora, reafirmando la posibilidad que estos en cualquier momento puedan ser trasladados a cumplir otras funciones en el municipio.

Precisamente, además de reprochar la decisión autoritaria de ordenar que un programa no salga al aire, el Sindicato de Prensa le volvió a reclamar al intendente Aleuy por la situación de precariedad laboral que existe en esa radio municipal, con personal contratado desde hace mas de 10 años y sueldos que están por debajo del mínimo, vital y móvil.

Por este motivo se le solicitó que además del blanqueo del personal, se encuadre a los trabajadores de la radio de acuerdo a la funciones que realizan, que se los reconozcan como trabajadores de prensa y no empleados municipales a expensas del as decisiones políticas de su gobierno o del gobierno de turno.

Los dirigentes del STPOCh señalaron que “a pesar de los esfuerzo por sostener un dialogo amable y fructífero, el intendente sostuvo sus dichos y acciones con respecto a la radio municipal como parte de su gestión de gobierno, entre ellas, la precariedad laboral, el cese de programas que no son de su agrado o el traslado de trabajadores de la radio a cumplir tareas a otras áreas del municipio”. “Lo que se llama una verdadera democracia”, concluyeron.

trevelin100717

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *