Bariloche: Continúa el ajuste en diario Río Negro

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y zona Andina (Sitrapren) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- advierte con gran preocupación el plan de cierre de las corresponsalías unipersonales de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y El Bolsón, que implementa en estos días el diario Río Negro.

Denuncia además la manera encubierta de generar despidos a través del ofrecimiento de jubilaciones anticipadas o retiros catalogados como “voluntarios”, que son propuestos por una empresa con toda la maquinaria para generar presión sobre los trabajadores aislados, que en muchos casos dan voz a pequeñas localidades alejadas de los centros urbanos más importantes.

Hemos observado y denunciado también otros recortes injustificados de puestos de trabajo como los ocurridos en septiembre de 2017, cuando este mismo medio vació su red de colaboradores, compuesta por periodistas y reporteros gráficos a los que mantenía en condiciones precarizadas, a través de la facturación monotribustista y con un número mayor de notas que superaba por lejos el límite establecido por la legislación vigente para su incorporación como colaboradores permanentes. Al reclamar por su derecho a ser blanqueados y categorizados, la empresa rechazó el planteo y no les renovó la prestación de dicho servicio.

Esto trajo como consecuencia la sobrecarga de tareas de los trabajadores empleados, ya que no se cubrieron las vacantes por el motivo mencionado anteriormente, como así tampoco ante casos de alguna renuncia, generándose una pérdida de más de una quincena de puestos laborales.

Ante esta situación, el Sitrapren quiere hacer pública la gravedad de estos hechos, que no solo significan la pérdida de puestos de trabajo sino también una atemorizante reducción de voces para las localidades del interior y un ataque directo al derecho a la información.

El sindicato convoca a todos los trabajadores de prensa y a la comunidad a mantenerse en estado de alerta y movilización permanente ante el ajuste practicado en el diario Río Negro, que afecta a la sociedad en su conjunto.

brc-110418

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *