Mendoza: Continúa el reclamo de trabajadores de prensa

Este jueves 18 de octubre, y por tercer día consecutivo, el Sindicato de Prensa de Mendoza (SiPreMza) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- instaló una carpa frente a la redacción del diario Los Andes (perteneciente al Grupo Clarín), en reclamo por salarios dignos y en rechazo a la pérdida de fuentes de trabajo.

La Secretaria General del SiPreMza, Marisa Carrizo, explicó que “no es sólo una protesta hacia el diario Los Andes, sino hacia todos los dueños de los medios, fundamentalmente los signatarios del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 17/75, entre los que también están el Grupo Uno (propiedad de los empresarios Vila y Manzano, titulares de la señal de América TV en la ciudad de Buenos Aires) y el empresario Sigifredo Alonso”.

La dirigente gremial añadió que la paritaria se “está negociando desde febrero de este año y desde ese momento las patronales no se han despegado de un incremento salarial de 15 %, algo que es absolutamente inaceptable”.

Carrizo también expresó que “en el medio ha habido despidos, retiros voluntarios, pérdidas de fuentes de trabajo de distintas formas, compañeros a los que les han inventado causales de despido, entre otras situaciones, sumando más de 60 los puestos que se han perdido en poco más de un año”.

La sindicalista concluyó afirmando que “no vamos a firmar ninguna cláusula que dé por cerrada la negociación paritaria sin tener en cuenta los reales valores de inflación de este año”.

En tal sentido, el SiPreMza emitió un comunicado en el que “aclara a las y los trabajadores que la decisión unilateral del diario Los Andes de entregar un aumento sin respetar la negociación paritaria no responde a ‘desencuentros meramente legales sobre los términos del acta’, tal como ha esgrimido la empresa”.

La entidad agregó que “la patronal pretende que la suba salarial anual se cierre en 15 % o, a lo sumo, un 17 %. Además, busca firmar un acuerdo que no permita que, luego de un incremento a cuenta, continúe la discusión paritaria”.

El sindicato concluyó detallando que “la misma empresa que quiere deteriorar el salario de las y los trabajadores de prensa en Mendoza con un 15 % de aumento ya entregó en Córdoba un 27 % de incremento (La Voz del Interior) y lleva un 21 % en CABA (Clarín), con una negociación que continúa en ambos lugares”.

mza-191018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *