Créditos a tasa cero para autónomos y monotributistas

A partir de la reglamentación de estos préstamos, acercamos a las y los afiliados a los sindicatos adheridos a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) las instrucciones para acceder y el asesoramiento de nuestro equipo contable para poder obtenerlos.

PASOS A SEGUIR:

a) INGRESAR A PÁGINA AFIP, hasta el 29 de mayo de 2020, inclusive, al servicio denominado “Crédito Tasa Cero”.

b) El sistema le indicará los montos mínimo y máximo del crédito susceptible de ser otorgado.

c) Ingresar el importe del crédito que solicita.

d) Ingresar, en caso de poseer, el número de la tarjeta de crédito bancaria a ser utilizada para esta operatoria.

e) En caso de no poseer tarjeta de crédito bancaria, informar la entidad bancaria de su elección para la tramitación del crédito correspondiente.

AFIP remitirá al Banco Central de la República Argentina la siguiente información:

a) El crédito susceptible de ser otorgado, conforme a lo que hayan elegido.

b) Los importes totales correspondientes los tres (3) períodos fiscales con vencimiento posterior al otorgamiento del crédito, en concepto de:

b.1) impuesto integrado y cotizaciones previsionales, en los casos de pequeños contribuyentes, y

b.2) aportes previsionales, para los casos de trabajadores autónomos.

En caso de no resultar procedente, el sistema indicará al contribuyente los motivos por los cuales se deniega la solicitud.

Luego otorgado el crédito por parte del BANCO, éste adicionará a cada una de las cuotas de desembolso, el monto equivalente a las obligaciones de los tres períodos fiscales consecutivos según información brindad por AFIP sobre las cuotas de autónomos o monotributo.

La entidad bancaria hará el débito del VEP generado para el pago de esos componentes mencionados. Aquellos sujetos adheridos al débito automático deberán solicitar un stop debit por los períodos fiscales que se cancelen con esta modalidad.

¿Dónde se va a depositar el dinero?

El dinero lo va a acreditar el banco en la tarjeta de crédito que elija cada beneficiario.

¿Cómo va a haber que devolver el dinero?

La financiación cuenta con un período de gracia de 6 meses a partir de la primera acreditación. A partir del mes siguiente a ese plazo, se reembolsará en al menos 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas. Acreditándose el primer desembolso en mayo 2020, la primera cuota se pagará en diciembre 2020 y será liquidada en el resúmen de la tarjeta de crédito.

¿Qué sucede si no se paga el total del saldo del resumen de la tarjeta de crédito?

Llegado el momento del vencimiento, si se realizara un pago parcial del saldo liquidado de la tarjeta de crédito, el mismo se imputará en primer lugar a la cancelación de las cuotas del crédito a tasa cero.

¿Por qué no se va a poder comprar dólares ni en el banco ni en la Bolsa?

Al que obtiene el crédito, el BCRA lo va a inhabilitar para operar en cambios por 18 meses. Es decir, no podrá comprar dólares en el mercado de cambios hasta noviembre de 2021 o hasta que precancele el crédito, lo que suceda antes. Por otro lado, tampoco se podrá comprar dólares en operaciones de Dólar MEP y contado con liquidación, aún cuando la Comisión Nacional de Valores no ha emitido norma relacionada al tema.

Por cualquier duda comunicarse con fatpren@vyvcontable.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *