Santa Rosa: Denuncian vaciamiento y precarización laboral en las empresas periodísticas

Este jueves 10 de octubre, el Sindicato de Prensa de La Pampa – Zona Sur realizó una conferencia de prensa para denunciar situaciones de vaciamiento y precarización en los diarios de Santa Rosa.

Con una amplia cobertura mediática, en la actividad se dio a conocer la siguiente información:

Desde el Sindicato de Prensa La Pampa – Zona Sur, a requerimiento de la asamblea de trabajadores y trabajadoras de El Diario de La Pampa, queremos expresar públicamente nuestra preocupación por el vaciamiento y precarización de fuentes laborales en ese medio de comunicación.

Desde hace al menos cinco años trabajadores y trabajadoras vienen siendo testigos de un proceso donde los dueños de la empresa han dejado que este diario pierda puestos de trabajo en todas sus áreas, sin aceptar reemplazos y provocando que el personal se recargue en sus tareas.

Las áreas de administración, comercial, redacción, taller han visto como se fueron por lo menos 15 personas sin que se hayan ocupado esas vacantes: los que quedan tienen que trabajar por los que se van y no se les reconoce salarialmente esta situación.

Hoy, la planta de personal de El Diario de La Pampa es de menos de 40 personas.

A los reiterados reclamos que se han realizado ante la patronal, tanto desde el núcleo de trabajadoras y trabajadores como desde el personal jerárquico, las respuestas siempre han sido evasivas o directamente nulas.

Entendemos la crisis del sector, comprendemos que El Diario de La Pampa es -como ya se ha expresado en otras oportunidades- víctima de la situación económica, de la dependencia de la pauta publicitaria estatal y de la concentración en los grandes grupos de medios.

Pero también vemos que no hay señales de querer enfrentar esta situación por parte de los propietarios de la empresa. Como trabajadores y trabajadoras exigimos otro tipo de respuestas.

La planta laboral de El Diario de La Pampa está al límite de lo posible para sacar todos los días un producto periodístico digno a la calle. Cualquier otra pérdida laboral, es un paso más hacia el abismo.

Pero la situación de El Diario no es la única. En el diario La Arena, desde 2011 a la fecha, hay un 35 % menos de personal solo en el sector de prensa. Hay funciones que se han perdido y no se han recuperado, tanto en la etapa de diagramación, corrección y control de calidad. Hasta el momento no se tocaron los derechos relacionados a licencias, pero creemos que están en peligro.

Hasta principios de este año, en la agencia de La Reforma en Santa Rosa la precariedad estaba a la orden del día con amenazas de cierre, despidos, atrasos salariales y retiros voluntarios. Esa situación se revirtió a raíz de la lucha de lxs compañerxs con el acompañamiento de nuestra organización sindical.

Los salarios de todo el sector apenas cubren necesidades básicas y no queremos que nadie quede en la calle. Estamos convencidxs de defender las fuentes laborales, el derecho a la información y la libertad de expresión, y estamos en alerta para tomar las medidas que haya que tomar. Por eso consideramos que es urgente que se comprenda y se empiece a revertir este cuadro de situación, tanto desde los dueños de los medios de comunicación como del Estado como garante.

Elecciones

Por otra parte, este viernes 11 de octubre, se están llevando adelante los comicios para la renovación de la Comisión Directiva del sindicato y elección de delegados en las empresas.

Se vota de 8 a 18 en las redacciones de La Arena y El Diario de La Pampa y, de 16 a 18, en la sede sindical de Irigoyen 469.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *