Viedma: Diario Al Día incumple con sus obligaciones laborales

El Sindicato de Prensa de Viedma -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- denunció que a más de cinco meses de los despidos de tres trabajadores de prensa (dos de ellos Secretarios de ese gremio) en el Diario Al Día, Claudia Craise -titular legal de esta empresa y Carlos Alberto Blanco, su cónyuge y Director del medio- persisten en el incumplimiento de los pagos de los salarios y aguinaldos a la fecha de los despidos injustificados, y en las indemnizaciones reconocidas mediante telegrama (Convenio Colectivo de Trabajo 541-08), y también incumplen con la normalización de aportes laborales que ascienden a grandes sumas de dinero adeudadas a la administración pública.

La organización sindical detalló las irregularidades en las que incurre esa patronal:

Los empresarios habían notificado en el telegrama de despido (recibido dos días después de la prohibición de ingreso al lugar de trabajo), que la continuidad del diario en la calle respondía exclusivamente a la necesidad de hacerse del dinero para afrontar las deudas y las indemnizaciones de ley.

Sin embargo, ya han pasado más de cinco meses, la empresa sigue facturando, cobrando por publicidad oficial y privada emitida, y los trabajadores despedidos esperando cobrar lo que por justicia le corresponde.

Más allá que la relación laboral con los tres compañeros despedidos está terminada, la empresa sigue incumpliendo con quienes se mantienen trabajando, en negro y con contraprestaciones muy por debajo de lo que establecen los convenios vigentes.

Es de destacar que esta misma empresa, mantiene una causa en la Justicia Federal por falta de pagos e incumplimientos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) e incluso adeudando multas realizadas en inspecciones de trabajo, como así también la falta de habilitación comercial de sus oficinas desde el inicio de su utilización, según consta en documentación que acredita estos dichos en poder de la Justicia Federal y la Municipalidad de Viedma.

Un hecho que preocupa en el ámbito gremial y comercial es el de que este medio de comunicación, Diario Al Día, su página web y la emisora de radio que funciona en el mismo edificio (junto a otras empresas de los mismos dueños), no cuenta con producción propia, por lo cual realiza su contenido en base a las publicaciones de otros medios; pero, según se aprecia en sus diversas presentaciones, publica continua e ininterrumpidamente, pautas publicitarias privadas y públicas, estas últimas de diferentes órganos de gobierno municipales, provinciales y nacionales.

Es claro que estos empresarios no representan el ideal de crecimiento de la industria y el comercio que sí pregonan la mayoría de comerciantes viedmenses. Es claro que empresarios como estos que van dando saltos comerciales en diferentes rubros, solo buscan beneficiarse de las pautas y pagos estatales, muchas veces a través de «contactos» que les facilitan su objetivo, aún a costa de la precarización laboral, el «negreo» y la estafa de los trabajadores.

Está claro que estos empresarios se basan en costumbres inveteradas, que ya se encuentran en desuso y que nos transportan a oscuras épocas de negociados y corrupciones.

Es por ello que el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma denuncia estas irregularidades y solicita a los organismos oficiales y a el sector privado que, en un gesto solidario para con los trabajadores, revean la acción de aportar pauta publicitaria a este medio, y que en caso de continuar publicitando las acciones de gobierno, sea a condición de regularizar las deudas inmediatas, como salarios no pagados e indemnizaciones.

El Sindicato de Prensa de Viedma sigue de cerca la situación, acompañando a los trabajadores y reclamando por sus derechos y recurriendo a las atribuciones legales y estatutarias a fin de normalizar esta y otras situaciones que se presenten, en contra de quienes pretenden pisotear los derechos de los trabajadores.

viedma-110319

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *