Dirigentes de la FATPREN en Paraná

El pasado jueves 10 de mayo, dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) estuvieron en Paraná como parte de las reuniones habituales para interiorizarse de la situación de las y los trabajadores de prensa en todo el país.

El Secretario Adjunto de la FATPREN, Miguel Iademarco; el Gremial, Cruz Calvet y el de Organización, Flavio Frangolini; mantuvieron una reunión con dirigentes del Sindicato Entrerrianos de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) -Liliana Bonarrigo, Marcela Pautasso y Silvina Ríos-, trabajadores de LT14 Radio General Urquiza -con su paritario, Jorge Calcina- y estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Respecto de las negociaciones paritarias correspondientes al Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/08 con la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), Iademarco explicó que “el año pasado teníamos un acuerdo salarial del 20 % más 600 pesos, ese acuerdo no lo quieren cumplir, la inflación superó el 20 %, teníamos que discutir un 5,4 %, luego de haber firmado el acuerdo se están negando a pagarlo, nos están ofreciendo un 15 % en tres veces, y no quieren pagar el 5,4 %, nos están empujando a medidas de fuerza”.

El dirigente también señaló que “estamos tratando de resolver la situación de los trabajadores de El Diario de Paraná, por eso es importante la organización y hay que discutir lo de fondo, los empresarios cierran y se van, entonces los trabajadores tenemos que saber qué hacemos ante una situación de esas”.

Asimismo, el Secretario Adjunto de la FATPREN aseguró que “el vaciamiento apunta hacia los medios. Los grandes empresarios quieren comprar los medios pequeños pero con pocos empleados, antes se discutía separadamente pero son casi los mismos empresarios en todo el país, por eso los trabajadores conformamos la Mesa Nacional de Prensa, y desde allí planteamos que hacemos con el vaciamiento de los medios, por lo que necesitamos organizarnos en la actividad”.

Como parte de declaraciones realizadas al portal de noticias “Debate Abierto”, Iademarco describió que “el norte del país es lo más complicado porque los empresarios están ligados al gobierno, la justicia, se cajonean las cosas, son feudos, es una situación crítica. La situación es grave en la medida en que nosotros no nos organicemos, nos da fuerza la Mesa Nacional de Prensa, porque a esto lo resolvemos entre los trabajadores”.

erios-140518

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *