El SiPreBA realizará una charla debate en solidaridad con el pueblo mexicano

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) -adherido a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)-, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y la Asamblea de Mexicanos/as en Argentina organizarán una charla debate sobre la situación de la prensa en México y cómo se organiza la solidaridad desde nuestro país, en el Palais de Glace a las 14.30 horas.
Según expresó el Secretario de Derechos Humanos del SiPreBA, Tomás Eliaschev, “realizamos una actividad con el pueblo mexicano y en particular con las y los trabajadores de prensa que vienen sufriendo una violencia muy grave. En lo que va del año hay siete periodistas asesinados”. Al tiempo que agregó que en su momento desde el SiPreBA realizamos en conjunto con la asamblea de mexicanos/as una movilización a la cancillería para repudiar la posición del gobierno argentino que en ocasión de uno de estos asesinatos se solidarizó con el gobierno mexicano.
En ese sentido, “creemos que no hay que solidarizarse con el gobierno mexicano porque es parte del problema y no de la solución, estos asesinatos se dan en el marco de la llamada guerra contra las drogas, no es más que una guerra contra el pueblo y la verdad. Hay muchos casos de torturas, asesinatos y hasta desapariciones, y el Estado no es que no sólo no hace nada para esclarecer los hechos sino que las fuerzas policiales forman parte de este entramado del Estado. Entonces no hay que solidarizarse con el gobierno sino con el pueblo”, resaltó Eliaschev.
La actividad está enmarcada en la muestra anual de ARGRA, y contará con la presencia de dirigentes del SiPreBA, ARGRA, integrantes de la Asamblea de Mexicanos/as en Argentina, el fotógrafo Res –quién vivió muchos años en México-, y a su vez Nora Cortiñas –Madre de Plazo de Mayo, Línea Fundadora-. “La idea es organizar la solidaridad con el pueblo mexicano ya que sabemos que cuando hay terrorismo de Estado es muy importante la presión internacional”, afirmó el Secretario de Derechos Humanos del SiPreBA.
Eliaschev señaló que “para nosotros es un deber, el pueblo mexicano fue muy solidario con el pueblo argentino en la última dictadura cívico militar, fuimos mucho los que vivimos en México y encontramos la solidaridad de este pueblo y creemos que tienen que ser recíproco”.
Por último, se refirió a la cobertura mediática de este tema, la cual definió como sesgada “por lo que como trabajadores y trabajadoras de prensa tenemos que reflexionar”. Y añadió: “qué pasaría si los asesinatos a periodistas fuesen en Venezuela, seguramente estén en la tapa de todos los medios hegemónicos sin embargo la cobertura de estas noticias tan grave apenas tienen mención en los medios argentinos y también es algo que tenemos que reflexionar e intentar difundir estas situaciones tan grave que están viviendo las compañeros en México”.

siprebaargra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *