Esquel: El médico que filtró fotos de Santiago Maldonado amenazó a un periodista

maldonado_santiago2

El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- se solidarizó con el periodista Andrés Campos, y repudió el accionar del médico de la policía federal, Werther Augusto Aguiar, quien amenazó al colega a través de una carta documento a Noticias de Esquel.

El amedrentamiento se produjo luego de que una publicación informó a sus lectores que el cuestionado doctor continúa trabajando en el Hospital Zonal de Esquel, a pesar de haber sido imputado por filtrar ilegalmente al menos una fotografía del cuerpo sin vida de Santiago Andrés Maldonado, desaparecido el día 1° de agosto de 2017.

“Consideramos que Aguiar pretende amedrentar y silenciar la voz del periodista Andrés Campos, quien recordó a la opinión pública el accionar del médico y su continuidad en la guardia del Hospital Zonal”, afirmaron desde el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia. Y agregaron: “esta acción se realiza en días que seguimos sosteniendo el reclamo de Verdad y Justicia para Santiago Maldonado”.

La desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado ocurrió en el marco de un operativo represivo desplegado por efectivos de la Gendarmería Nacional en el Territorio ocupado ancestralmente por la Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

Al respecto, la Fiscalía Federal de Esquel informó que en su investigación reunió elementos que permitirían acreditar que la responsabilidad de la filtración recae sobre Aguiar, “quien participó del procedimiento de recuperación del cuerpo del río Chubut y su resguardo en la Morgue de la ciudad de Esquel” el 17 de octubre del año pasado, día de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado en aguas del río Chubut. Recordemos que el cuerpo sin vida, apareció a aproximadamente ochenta metros río arriba respecto del lugar donde se lo había visto ingresar por última vez, mientras era perseguido por una partida de gendarmes.

Asimismo la Fiscalía Federal actuante comunicó que, entre las medidas investigativas desplegadas a partir de la filtración, se recuperaron las fotografías tomadas por las otras tres personas que sí tenían autorización para hacerlo y que ninguna de ellas se corresponde con las que fueron viralizadas por las redes sociales. También se secuestró el celular del médico involucrado, y su ordenó su peritaje. Además, se tomaron declaraciones testimoniales, se agregaron soportes fílmicos y fotográficos que ubican al imputado tomando las fotografías, se recopiló la información relativa al sumario administrativo labrado de rigor por las autoridades de la Policía Federal Argentina y se recabaron informes de instituciones públicas sobre elementos de interés para la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *