Estado de alerta en el diario Hoy

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresamos nuestro rechazo a la pretensión de la patronal del diario Hoy de La Plata de llevar adelante un plan de despidos masivos.

Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras del medio platense y acompañaremos todas las medidas que dispongan en defensa de sus puestos de trabajo.

Este miércoles 17 de enero, las y los trabajadores del diario Hoy realizaron una asamblea para analizar la situación, tras la que definieron declararse en estado de alerta y emitieron un comunicado para dar a conocer la situación de incertidumbre que están atravesando:

Tras los episodios que son de público conocimiento sobre el encarcelamiento de quienes dirigían el diario Hoy de La Plata, Marcelo Balcedo y Paola Fiege, los y las trabajadores/as queremos comunicar a los/as compañeros/as de los medios de comunicación y a la sociedad la incertidumbre en la que nos encontramos con respecto a nuestra continuidad laboral, ya que ni siquiera tenemos garantizado el sueldo de enero.

Por eso, queremos aclarar que los y las periodistas, fotógrafos/as, diagramadores/as, editores/as, correctores/as, camarógrafos/as, productores/as, empleados/as de limpieza, choferes y administrativos, quienes intentamos desarrollar un periodismo profesional, aun en medio de la incertidumbre en la que nos vemos inmersos involuntariamente, no tenemos relación con la situación en la que se encuentran los dueños del medio.

Desde su asunción como directora del diario Hoy, Miryam Renée Chávez de Balcedo ha manifestado la voluntad de realizar un recorte masivo de personal, que dejará en la calle al 80 % de los empleados.

En el diario Hoy trabajamos alrededor de 200 personas y nos rehusamos a que se cierren fuentes laborales, más aún cuando no hay argumentos económicos ni legales que lo justifiquen.

Por tal motivo, nos dirigimos a los/as colegas de prensa para que estemos atentos y activemos nuestra solidaridad y unidad. Nuestra realidad no escapa a la que están viviendo decenas de medios de comunicación en toda la Argentina, afectados por el cierre de empresas, vaciamiento, recortes y despidos, dejando a miles de trabajadores en la calle.

Solicitamos a las autoridades competentes su inmediata intervención para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras del diario.

Nos declaramos en estado de alerta y advertimos que no dejaremos pasar ningún despido. Repetimos: no hay razones para una reducción de personal como la que está planificando la actual directora del medio. Lisa y llanamente significaría la pérdida de 200 puestos laborales.

Trabajadores y trabajadoras de la redacción del diario Hoy.

lp-180118-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *