FATPREN acompañó a las y los trabajadores de Editorial Atlántida/Televisa

Este mediodía se llevó a cabo una concentración en las puertas de la Editorial Atlántida/Televisa en defensa de los puestos de trabajo y acompañando el paro de las y los trabajadores de ese medio. La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires y diferentes comisiones internas acompañaron la medida en Azopardo y México, mientras se realizó una choriceada.
Por su parte, el trabajador y delegado de la Editorial Atlántida/Televisa por el SiPreBA, Felix Vallejos, agradeció a los dirigentes del gremio de prensa por acompañar la medida, y remarcó que luego de los “28 despidos que sufrimos el 28 de abril del 2016, ahora se suman 25 más; y la empresa tiene la intención de importar contenidos para las revistas que no tengan personal propio en la Argentina”.
Cabe recordar que Televisa, uno de los mayores holdings de comunicación de capitales mexicanos, adquirió acciones en 2007 de Editorial Atlantida, la cual edita las principales revistas de nuestro país como Gente, Para Ti, Para Teens, Muy Interesante, Ser Padre, entre otras.
Las y los trabajadores de Atlántida se mantuvieron en asamblea permanente y con un paro de 24hs el jueves pasado, cuando empezaron a recibir los telegramas sin previo aviso ni ninguna comunicación con la Comisión Interna, y “el viernes ratificamos el paro por todo el fin de semana lo que peligran la salida de varias publicaciones hasta que la empresa nos dé respuesta concreta”.
“Esto fue la gota que rebalsó el vaso de muchos atropellos que vivimos en estos tiempos, no solo despidos sino ajuste en las cosas más mínimas que fueron degradando nuestro trabajo”, aseguró Felix, y añadió que “nos ajustaron las posibilidades de hacer nuestro trabajo con calidad como lo veníamos haciendo antes, son varios los puntos que estamos reclamando: La reincorporación de los compañeros que quieren ser reincorporados, el compromiso por parte de la empresa de cesar con los despidos; y también hemos perdido beneficios como viáticos, taxis, el buffet, un montón de cosas, y fue lo que provocó esta reacción tan contundente de los compañeros a la hora de definir un paro, un cese de actividades por estos días”.
A su vez, Flavio Frangolini, Secretario de Organización de la FATPREN expresó su solidaridad y manifestó que “no es uno de los gremios que habitualmente se lo ve en la calle –refiriéndose a prensa-, pero desde hace un año que estamos sufriendo un despido tras otro. Todos los días del año tenemos despidos de trabajadores de prensa, hoy les toca a ustedes, les tocó a los compañeros de Radio Nacional, también en Mar del Plata, a todo el Grupo 23, y tenemos que estar activos”.
Asimismo, Frangolini indicó que “no existe libertad de expresión sin trabajadores de prensa, no existe libertad de expresión sin salarios dignos para los trabajadores, no existe libertad de expresión sin condiciones de trabajo dignas de trabajo. Y no existe libertad de expresión si hay persecución ideológica”, y en ese sentido remarcó: “Tenemos muy claro que la única forma de resistir es esta, saliendo a la calle, haciendo el paro, y lo vamos a acompañar en cada medida que realicen”.
Por último, las y los trabajadores de Editorial Atlántida, en estos momentos, se encontraban finalizando una asamblea para definir los pasos a seguir y luego tendría una reunión con la empresa para tratar de resolver estos 25 despidos, en principio.

edit edit2 edit3 paro-edit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *