Buenos Aires: FATPREN apoya a las y los trabajadores de Telam

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresa su solidaridad con las y los trabajadores de la Agencia de Noticias Telam, quienes rechazan la multitarea. La Comisión Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) emitió un comunicado especificando las tareas periodísticas que le corresponde a cada trabajador de la prensa escrita, prensa radial, y prensa audiovisual tal como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo; y a su vez, enuncia la predisposición del Sindicato para discutir las nuevas funciones que presenta el desarrollo de las tecnologías de la comunicación.

Reproducimos el comunicado de la Comisión Gremial Interna:
“NO A LA MULTI-TAREA!
NO A LOS PERIODISTAS MULTI-PLATAFORMA!
La Comisión Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) exige el estricto respeto de la especificidad profesional y los convenios colectivos vigentes en la agencia Télam. La existencia de diversas plataformas de publicación en la agencia pública -cablera, radio, servicio audiovisual- no habilitan a cruzar tareas. No habilitan a precarizar el trabajo. No habilitan a eliminar puestos de trabajo con periodistas “multi-plataforma”.
Los trabajadores de prensa radiales, los de prensa gráfica y los de prensa audiovisual tienen, cada uno, su propio cuerpo de normas laborales. Si la empresa quiere modificarlos, tiene el mecanismo de la negociación colectiva con los representantes de los trabajadores. Mientras eso no ocurra, el Sipreba rechaza la imposición de facto de cruces multiplataforma y tareas polivalentes prohibidas por la legislación.
Los operadores y locutores de radio, operan y locutan en radio, no en televisión. Los periodistas audiovisuales graban las voces en on y en off de sus propios materiales periodísticos. Los periodistas de la cablera, redactan y no salen por radio ni tv. Eso disponen los Convenios 124/75 y 301/75. Para cambiarlo, los trabajadores -de aceptarlo y solamente luego de un proceso de debate colectivo- deben recibir nuevas ventajas remuneratorias. No aceptamos la multiplicación del trabajo.
El Sipreba está abierto a la discusión de las nuevas posibilidades que presentan las nuevas tecnologías. Para eso existe la negociación colectiva permanente, el diálogo y la ley.
Exhortamos a la empresa a reconocer todas esas instancias.
Comisión Gremial Interna”

logo_cgi_telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *