La Plata: FATPREN apoya el pedido de las y los despedidos del diario Hoy de recuperar su lugar de trabajo

Tras cumplirse dos años del despido de cientos de trabajadores y trabajadoras del diario Hoy y la radio Red 92, medios pertenecientes a la familia Balcedo, la cooperativa Pulso Noticias (conformada por las y los empleados despedidos) reiteró su pedido ante el juez federal Ernesto Kreplak para que la considere “depositaria judicial” del inmueble donde funcionaba la redacción y las herramientas de trabajo correspondiente.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) apoya dicho pedido, y se solidariza con las y los trabajadores despedidos en febrero de 2018, tal como lo hizo desde el primer momento. La FATPREN ha denunciado la violencia vivida allí dentro, los maltratos y la precarización laboral que llevaban a cabo estos empresarios. En 2014 se repudió el accionar violento del Jefe de Deportes, Juan Pablo Ferrari, quien le quebró el tabique a uno de los fotógrafos dentro de la redacción y continuó su labora amparado por la dueña de ese entonces Miriam Rene Chávez de Balcedo.

El diario Hoy se caracterizó por prohibir la organización sindical dentro de la redacción, y quienes intentaban participar de asambleas y/o acercarse al sindicato de base rápidamente eran despedidos. Así sucedió en 2014 donde hubo despidos masivos por orden de la directora Chávez de Balcedo explícitamente porque “querían armar quilombo”. Eso se logró revertir luego de que cinco trabajadores lograran la reincorporación por orden judicial en 2017, y a partir de allí las condiciones laborales y sindicales cambiaron dentro del matutino.

Hasta que a principios de 2018, el empresario Marcelo Balcedo fue detenido en Uruguay por la causa de asociación ilícita y lavado de dinero lo cual generó un vaciamiento en sus medios de comunicación. El 13 de febrero de ese año más de 100 personas sufrieron los despidos ilegales y violentos. Cuando fueron a ingresar a sus puestos laborales, patovicas del sindicato de SOEME (el cual tenía a cargo Balcedo) prohibieron la entrada al edificio anunciándoles que estaban despedidos por orden los dueños.

Luego de meses y meses de lucha, las y los empleados despedidos decidieron constituir un nuevo medio de comunicación en la ciudad de La Plata para darle continuidad a su trabajo. Así nació la Cooperativa Pulso Noticias, la cual exige a la justicia una solución inmediata para mejorar sus condiciones laborales y acceder a un trabajo digno.

La FATPREN respalda el pedido realizado por las y los trabajadores despedidos el cual también permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo. Exige al juez Kreplak y al fiscal Guillermo Ferrara una pronta resolución. Cabe mencionar que en los últimos cuatro años, el gremio de prensa sufrió la pérdida de unos 4.000 puestos de trabajo en todo el país. La Plata podría revertir una pequeña porción de ese número si la justicia avala dicha solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *