FATPREN repudia ataque a la libertad sindical del macrismo

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresa su total repudio ante un nuevo ataque a la libertad sindical llevado adelante por parte de la gestión macrista, el cual se encuadra en el acoso permanente que padeciera durante todo el gobierno anterior.

Confiamos en que las actuales autoridades del ministerio de Trabajo no avalarán este atropello.

Este ataque llevado adelante por la gestión saliente tiene como objetivo anular un proceso electoral democrático de nuevas autoridades de nuestra entidad perfectamente ajustado al cumplimiento del marco legal vigente.

Para ello se puso en marcha un mecanismo amañado al punto tal que al día de hoy la FATPREN no ha sido notificada en su domicilio constituido en Solís 1158, CABA, de resolución alguna ni en el marco del expediente de convocatoria al Congreso Nacional Ordinario N° 55, del próximo mes de marzo de 2020, ni en el correspondiente al proceso electoral llevado adelante en el mes de septiembre de 2019.

Cabe observar que el proceso de notificación en dichos expedientes y en los demás iniciados hasta la fecha por esta organización ha sido siempre la vía tradicional de notificación escrita en papel, constituyendo exclusivamente esta Federación un domicilio para las mismas de carácter físico, sin contar con requerimiento alguno por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para incorporar nuevos domicilios o modificar dicha vía.

Las notificaciones resultan de carácter esencial y sustancial a los procesos administrativos, importando su validez para la legitimidad y legalidad de las decisiones que la autoridad administrativa pudiera emitir afectando los derechos de la FATPREN, sus organizaciones adheridas y los y las trabajadores representadas.

Para el caso de resultar efectivamente cierta la existencia y el contenido de una resolución o acto administrativo afirmamos que contradice el propio accionar de la autoridad administrativa durante el proceso electoral, y se pretende coartar la participación de sindicatos que han decidido formar parte de FATPREN, en tanto los mismos han determinado a sus representantes conforme Ley y Estatuto vigente (y en procesos que a la fecha no han sido observados de forma alguna por la propia autoridad), mediante el desconocimiento y/o destrato de los informes elaborados por los propios veedores enviados por ella misma, en los cuales se acredita la legitimidad tanto del proceso electoral como del Congreso Nacional de referencia, e incluso y obviando de manera arbitraria la efectiva validación de ambos procesos por parte del propio impugnante, quien efectivamente participara sin presentar impugnación alguna a los informes de la Comisión de Poderes, la Junta Electoral ni a la constitución de padrones, al punto tal de presentar una lista validando todo el proceso. Incluso los veedores que el propio Ministerio envió a la realización de las elecciones el 14 de Septiembre de 2019 no han observado irregularidad alguna, como establece su firma en las actas correspondientes.

A ello se agrega que el dictamen en cuestión habría sido firmado por el ex funcionario macrista Manuel Troncoso, quien ostentaba el cargo de Director Nacional de Asociaciones Sindicales y que, de forma ilegal y haciendo uso indebido de cargo público, ingresó a los sistemas de firmas digitalizadas de la por entonces Secretaría de Trabajo de la Nación el día 9 de Diciembre, con el fin emitir una resolución arbitraria, parcial y dañina para la vida institucional de la Federación.

Cabe aclarar que el Sr. Troncoso el día 6 de Diciembre, 3 días antes de este supuesto acto administrativo, había jurado como diputado provincial por el PRO en la provincia de Entre Ríos y participado de su primera sesión, por lo que su ejercicio de la facultad de Director Nacional de Asociaciones Sindicales viola flagrantemente lo establecido por el Art. 95 de la Constitución Provincial, la que establece en su inciso a que resulta incompatible con dicho cargo «con el de funcionario o empleado público a sueldo de la Nación».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *