FATPREN repudia el pago de salarios en cuotas en Clarín/AGEA

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) apoya a las y los trabajadores del grupo Clarín/AGEA que este viernes 1° de mayo empiezan una medida de lucha ante el pago de sus salarios en cuotas.

FATPREN repudia la decisión empresarial que avasalla los derechos de las y los trabajadores en este contexto de pandemia mundial, incumpliendo la legislación establecida por el gobierno nacional.

Según la última encuesta realizada por la Comisión Interna, 4 de cada 10 trabajadores tiene un sueldo menor a la canasta básica. Exigimos el pago de salarios completo de manera inmediata.

Compartimos el comunicado de la Comisión Interna de Clarín/AGEA:

#ElSueldoNoAlcanza | La gota que colma el vaso: pago del salario en cuotas

La asamblea general de Clarín/AGEA repudia esta decisión ilegal y comienza un plan de lucha hasta lograr una mesa de negociación salarial

El martes 28/4 la empresa anunció que pagará el sueldo de abril en dos cuotas, la segunda fuera del plazo legal, el 22 de mayo. La situación podría ser entendible por el contexto de la pandemia. Pero quienes trabajamos en Clarín/AGEA lo sentimos como la gota que colma el vaso. Distinto hubiese sido si la empresa presentara el problema en una mesa de negociación salarial puertas adentro. En ese caso, tal vez comprenderíamos las explicaciones. Sin embargo, ese diálogo no existe. La empresa jamás atiende nuestros problemas económicos, pero nos socializa los suyos.

Se escudó en un sindicato ilegítimo para firmar la peor paritaria del país por 5 años consecutivos. Hoy la situación es aún peor. Este jueves 30/4 vence la paritaria semestral que debía regir nuestros salarios desde noviembre 2019 y AÚN NO CERRARON UN ACUERDO. Ya debería estar definida la paritaria del 2020 y no concluyeron la de 2019. Es una vergüenza. Para una inflación del 50% recibimos una recomposición del 25% y, además, reabsorbieron en ese porcentaje el decreto presidencial de 4 mil pesos.

Cabe recordar que según a la última encuesta realizada por la Comisión Interna, 4 de cada 10 trabajadores tiene un sueldo menor a la canasta básica. Y que el incumplimiento del pago del salario en tiempo y forma se da en un contexto en que el diario del Grupo Clarín (conglomerado con recursos suficientes para sostener a sus empresas en el contexto de la pandemia), se ufana con relatos épicos acerca de sus récords de audiencias.

Por todas estas cuestiones, realizamos masivas asambleas virtuales durante el martes 28 y el miércoles 29. La respuesta fue contundente. Se acordó un plan de lucha progresivo en una votación que, salvo una abstención, fue unánime.

En ese contexto, resolvimos las siguientes medidas a adaptarse según cada función, sección y sector:

Los trabajadores y las trabajadoras de Clarín/AGEA exigimos una mesa de negociación salarial y expresamos nuestro total y absoluto repudio al pago de nuestro salario en cuotas.

Sostenemos nuestro estado de asamblea permanente.

A partir de las 00hs del 1/5 trabajaremos a reglamento:

Se cumplen las jornadas y los horarios laborales como está estipulados. ni un minuto más. No se atienden demandas fuera de horario y se deja para el día siguiente lo que no se haya terminado.

Los redactores cumplen solamente las tareas que corresponden a su categoría. Denunciaremos si la empresa presiona a editores para que hagan más trabajo que el que les compete o para forzar a sus redactores.

Los equipos abocados a publicaciones especiales, semanales y mensuales acotan su producción a las ediciones y proyectos en curso, sin absorber nuevas demandas hasta finalizada cada entrega.

De forma alternativa, según se defina en asambleas por sectores, realizaremos ceses de tareas diarios de dos horas por turno (ejemplo: 10 a 12 y 18 a 20).

También a partir del 1/5 iniciaremos un quite de firmas permanente en todas las publicaciones diarias de AGEA, tanto en ediciones papel como web.

La asamblea y la Comisión Interna de Clarín/AGEA, acordamos que todas estas medidas de reclamo tendrán vigencia hasta que la empresa pague la totalidad del sueldo de abril y acepte abrir una mesa de negociación salarial.

Asamblea y Comisión Interna de Clarín/AGEA – SiPreBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *