FATPREN repudia la violencia del narcoestado mexicano para con los periodistas

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se solidariza con las y los periodistas, reporteros gráficos y locutores que están siendo amenazados y asesinados por las bandas narcos en complicidad con el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto.
Este lunes 15, el reconocido periodista Javier Valdez Cárdenas fue asesinado en pleno centro de Culiacán (Sinaloa) por dos sujetos armados que lo bajaron de su vehículo y le dispararon varias veces. Valdez era corresponsal del diario La Jornada, en Sinaloa, y cofundador del semanario local RíoDoce.
El gremio de prensa mexicano en su conjunto manifestó su preocupación ante los reiterados hechos que sufren las y los trabajadores de los medios de comunicación, y exigieron un ¡Ya Basta!. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), Colilá Eguía Tonella, sostuvo que México se ha convertido en un cementerio de periodistas por lo que advirtió que el gremio organizado no se cansará de alzar la voz para que se haga justicia y parar la matanza de comunicadores.
“En un país como México, donde los asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a periodistas no son investigados y quedan en la más malsana impunidad, puede ocurrir todo, y obvio, propiciar más y más agresiones como la ocurrida en contra de siete colegas”, afirmó el gremio de prensa a través de un comunicado unificado luego del ataque producido el último sábado donde siete trabajadores de prensa fueron retenidos, agredidos y despojados de sus herramientas de trabajo por 100 civiles armados en el norte del estado de Guerrero.
Según datos de Reporteros Sin Fronteras, México ocupa el tercer puesto en el ranking de los países más peligrosos para la prensa, sólo por debajo de Siria y Afganistán. En tanto, el Comité para la Protección de los Periodistas afirmó que la perdida de Valdez “es un duro golpe para el periodismo y la sociedad mexicanos, quienes ven cómo la sombra del silencio se extiende por todo el país”. Y agregó que “La Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de México debe investigar con celeridad el asesinato de Javier Valdez Cárdenas y enjuiciar a los responsables”.
El periodista Valdez era un experto en el tema de la delincuencia organizada, con un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia; presentó a finales del año pasado su libro “Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia”, el último de una lista de obras publicadas que incluye: Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca.
Se trata del sexto trabajador de prensa asesinado en lo que va del año: El pasado 2 de marzo fue ejecutado Cecilio Pineda Brito, periodista independiente en Guerrero y colaborador de La Jornada; el 19 del mismo mes, en Veracruz, le quitaron la vida al columnista Ricardo Monlui, director del diario El Político y columnista de temas de la industria cañera en el Diario de Xalapa. Cuatro días después, el 23 de marzo, mataron a Miroslava Breach, reportera del periódico La Jornada en la capital de Chihuahua. El 14 de abril fue asesinado en La Paz, Baja California Sur, Maximino Rodríguez, y el 2 de mayo Filiberto Álvarez, reportero de una radio de Morelos.
El oficio del periodismo se ha convertido en un verdadero peligro en el país mexicano y la libertad de expresión está siendo atacada directamente. En ese sentido, la FATPREN convoca a toda la sociedad a romper el silencio y denunciar cada ataque sufrido por la prensa, que también es un ataque al pueblo trabajador y a su derecho de estar informado.

prensa-no-disparen-2-630x350

Compartimos el comunicado emitido por la FEPALC:

Sexto periodista asesinado en México este 2017

Fepalc: ¡Paremos este horror!

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) ve con horror el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas quien trabajaba para el diario nacional La Jornada y el semanario local Río Doce, de Sinaloa. Este es el sexto periodista asesinado en lo que va del 2017.
Es frustrante ver cómo el crimen organizado silencia las voces que informan con libertad. Este es un golpe nefasto para los periodistas mexicanos quienes se debaten entre el horror y la impotencia de ver un Estado ineficiente para combatir la impunidad.
Para la FEPALC sólo una justicia efectiva en los crímenes contra nuestros colegas podrá frenar esta barbarie. Por ello demanda una respuesta robusta ante tan desgarradora situación. 
La FEPALC ve con especial preocupación las condiciones de seguridad para el ejercicio del periodismo en México. De mantenerse esta tendencia criminal el 2017 podría llegar a ser el año más mortífero para nuestros colegas. Eso es inadmisible. Y más cuando toda la comunidad internacional ha presionado a quienes gobiernan dicho país para asumir compromisos reales para proteger a los periodistas, prioritariamente donde el ejercicio de la profesión se desarrolla en territorios tomados por el narcotráfico.
La FEPALC hace suya la posición del semanario Río Doce que subraya no tener ninguna duda de que el crimen de Javier Valdez tiene directa relación con su ejercicio profesional. El venía recibiendo amenazas en las últimas semanas y el Estado ni su “mecanismo de seguridad” cotidianamente criticado fue capaz de mantenerlo a salvo. Esto demuestra la lentitud con que funcionan las instancias públicas cuando se trata de proteger la vida de los periodistas.
Este nuevo crimen nos sume en el más profundo dolor pero también despierta esa indignación que moviliza. La FEPALC se suma a las acciones de su afiliado el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP) que está en las calles clamando que ¡detengamos esto!. No más crímenes. No más.
16 de mayo del 2017 
Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC):
Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (FATPREN)
Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ)
Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)
Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica
Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)
Associations des Journalistes Haitiens (AJH)
Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP)
Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP)
Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)
Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana (SNTP)
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *