FATPREN repudia los despidos en el diario Río Negro

rio negro

El Sindicato de Prensa de Neuquén –adherido a la FATPREN- denuncia despidos en la corresponsalía de Valle Medio y de Viedma. “El diario Río Negro profundiza el ajuste y los trabajadores resistimos con movilización y rechazo a las políticas de las empresas periodísticas para la flexibilización laboral”, afirmaron desde el Sindicato. Se movilizan a las 14 horas en el centro de la ciudad.

A su vez, repudiaron “la profundización del ajuste en el diario” con los despidos ilegales sin causa justa de esta semana de Sergio Escalante (Valle Medio) y Pedro Caram (Viedma), dos trabajadores con más de 21 años de labor profesional.

La resolución del directorio bajo la conducción de Nidia Povedano se suma a los más de 25 despidos encubiertos (jubilaciones compulsivas de profesionales de Neuquén, Cipolletti, General Roca, Viedma y Buenos Aires; los retiros forzados o acuerdos a la baja en Neuquén , Roca, Allen, Cipolletti, Viedma, Roca, San Martín y Junín de los Andes, Villa La Angostura; y los telegramas en Neuquén, Viedma, Sierra Grande, Choele Choel, El Bolsón y Chos Malal) y a la política implementada RN2023 que emparentó la transformación hacia el periodismo digital con el ajuste y los despidos.

El plan denominado RN2023 se trata de “desvinculaciones de mutuo acuerdo”, el cual comenzó con la designación del publicista Eduardo Tessler, como director periodístico del diario Río Negro, quien junto con el gerente general Tomás Reinke (Clarín, Olé, Cronista Comercial) están a cargo de la ejecución del plan de “reconversión al plano digital” del diario de papel.

Además hoy se lleva a cabo la cuarta jornada de lucha a nivel nacional por la recomposición salarial, en ese sentido, las y los trabajadores de las redacciones neuquinas realizarán retención de tareas y se manifestarán  a las 14 en el centro de la ciudad. ADIRA ofrece 16% en cuotas y FATPREN exige un 27% como mínimo para ganarle a la inflación anual. Las empresas aún adeudan la última cuota de la negociación 2017-2018. Se agrega la demanda del 40% de zona para los trabajadores de Prensa de la Patagonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *