Oeste del Chubut: FATPREN repudia persecución laboral en una Radio Municipal de Trevelin

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) junto al Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste de Chubut (STPOCh) denuncia la violencia, amenazas y persecución laboral en la Radio Municipal FM del Valle 99.9, de la localidad de Trevelin.
Se trata del intento de trasladar al compañero Walter Corvalan a desarrollar tareas en el Polideportivo Municipal, siendo que hace 12 años cumple con tareas de operador técnico en la Radio. En ese sentido, el Sindicato de Prensa se presentó en la Secretaría de Trabajo de la provincia para denunciar dicha situación, ya que en las últimas semanas el trabajador comenzó a sufrir acoso laboral por parte del director de la emisora municipal.
Según informó Jorge Naon, Secretario General del STPOCh, “llamativamente la disposición se da luego que el Sindicato de prensa realizara una asamblea con los trabajadores de la radio, en la que se analizó los bajos ingresos y la precariedad laboral en la que se encuentra gran parte del plantel del medio municipal, con contratos precarios como es el caso del citado Corvalan con 12 años de contrato de locación de servicios y un ingreso mensual de 6.500 pesos”.
Tras la solicitud por nota -enviada en diciembre de 2016- de mantener una reunión con el gobierno municipal para discutir las condiciones laborales de las y los trabajadores de la Radio Municipal, el Sindicato denunció la situación en la Secretaría de Trabajo de Chubut ya que en estos cuatro meses no recibió ninguna respuesta.
El miércoles se celebró la audiencia en la cartera laboral entre el Sindicato de Prensa representado por el Secretario General, Jorge Naón; Secretario Adjunto, Luis Llevilao; la revisora de cuentas Daniela Arce; la vocal Eva Herrera y el Dr. Daniel Sandoval; y el Municipio de Trevelin representado por su asesor legal Dr. Daniel Gonzalez.
En la audiencia, el gremio puso en autos a la Secretaría de Trabajo por la situación de acoso laboral que sufre el trabajador; la violación de la Municipalidad al objeto del contrato ya que el mismo dice que el trabajador es contratado para prestar servicios como operador/técnico en la radio municipal FM del Valle como así también se denunció la situación de precariedad de los otros seis afiliados al sindicato que cumplen tareas en la emisora.

ESQUEL-audiencia por conflicto en radio municipalLas amenazas del Poder Municipal
Según informaron desde el STPOCh, durante la audiencia “el representante legal del municipio de Trevelin, sin desconocer las denuncias y las irregularidades en las que incurre el Estado municipal que tiene trabajadores “en negro”, se limitó a cuestionar y desacreditar la competencia del sindicato en el conflicto, la inexistencia de un convenio laboral e indicando al efecto que los trabajadores de la radio son empleados municipales y no de prensa, que están bajo el ´régimen de empleados públicos´ y a merced de las ´decisiones políticas´ del gobierno de turno que puede unilateralmente ordenar el traslado de algún personal de un área a otra de la comuna”. Asimismo, instó en este caso a que el operador de la radio acepte ir a cumplir tareas al gimnasio municipal “de lo contario el municipio lo declararía en rebeldía y daría de baja el contrato”.
Antes estas amenazas, el gremio junto a su asesor legal presentó una denuncia por escrito en la Secretaría de Trabajo por violencia y persecución laboral, amparándose en la Ley X Nª 60 de la DJP, presentación que fue girada a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.
Con esta interposición, el trabajador de prensa deberá volver a su puesto en la Radio Municipal y abrirse una nueva instancia de negociación para discutir la cuestión de fondo que implica acordar un convenio laboral para los trabajadores de la emisora municipal, el cual les dé un reconocimiento a la labor que desempeñan desde hace muchos años en el medio de comunicación, protección, estabilidad y una mejora salarial.
La FATPREN expresa su máxima solidaridad con las y los trabajadores de la Radio Municipal de Trevelin y rechaza el abuso de poder por parte del gobierno municipal para con sus empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *