FATPREN se reunió con autoridades de RTA

Avance en la discusión para regularizar a nuestrxs compañerxs

La nueva conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) mantuvo una reunión con las autoridades de Radio y Televisión Argentina (RAT), encabezadas por su presidenta, Rosario Lufrano; el director de Recursos Humanos, Diego Pascual; el Director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica; el subdirector, Gustavo Campana, y el gerente Periodístico, Adrián González.

Durante el encuentro la representación sindical planteó la urgente necesidad de avanzar en la resolución de la problemática de lxs trabajadorxs que hoy desarrollan su actividad periodística en la radio pública exponiendo su salud a la pandemia en condiciones de precariedad laboral. Son trabajadoras y trabajadores que en diferentes emisoras de las provincias informan a sus comunidades desde hace años bajo «contratos» irregulares. Las autoridades coincidieron en esta necesidad y se comprometieron  a avanzar en ese sentido. Ambas partes acordaron comenzar un trabajo conjunto para ello.

La representación sindical reiteró el pedido de un bono de emergencia y la necesidad de la apertura de la paritaria salarial. Respecto al atraso salarial existente en la radio pública consecuencia de la política implementada durante el gobierno anterior se analizaron diferentes mecanismos para abordarlo. Entre ellos la posibilidad de recategorizaciones, pago del adicional por indumentaria a las emisoras comerciales de Radio Nacional y una equiparación salarial para todo el personal. Alternativas que se continuarán analizando.

También se solicitó a la empresa que se brinden elementos para las y los compañeros que realizan teletrabajo.

Las autoridades informaron la existencia de un proyecto para la puesta en marcha de una emisora de FM dedicada al tango. Además, anunciaron la realización de un censo para conocer la situación de vivienda del personal de la radio para avanzar en un plan de viviendas para construir en los terrenos de las plantas transmisoras de todo el país. Finalmente, la empresa informó que Radio Nacional estará a cargo de la radio de Tecnópolis.

Pago de indumentaria a ex radios comerciales

RTA informó que comenzará a pagarse el adicional por uso de indumentaria a las ex emisoras comerciales de Radio Nacional. Desde la Fatpren solicitamos que dicho pago incluya a todxs lxs trabajadorxs de estas emisoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *