FATPREN y ARGRA repudian el espionaje macrista de la AFI contra periodistas

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) expresan su repudio al espionaje realizado contra periodistas por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. Según la denuncia realizada por la actual titular de la AFI Cristina Caamaño el organismo de inteligencia realizó operaciones de espionaje prohibidas expresamente por la legislación argentina contra 403 trabajadorxs de prensa de diferentes medios de todo el país en ocasión de la pasada cumbre del G20. Esta se agrega a la existencia de otra denuncia anterior que también involucra a periodistas e importantes dirigentes políticos y referentes sociales victimas de espionaje, seguimientos y escuchas ilegales realizadas por la AFI durante el gobierno anterior.

Este ataque al libre ejercicio del trabajo periodístico se dio en un contexto brutal para nuestra tarea. Durante el gobierno nacional anterior, ahora acusado de espiar a nuestros compañeros, al menos medio centenar de trabajadoras y trabajadores de prensa recibieron balas de goma, golpes y gases mientras realizaban la cobertura de diferentes marchas y movilizaciones. Una veintena fue detenida sin justificación alguna. Sufrimos también la pérdida de unos 4.500 puestos laborales y la persecución y el hostigamiento a les trabajadores de los medios públicos.
Exigimos a la Justicia un pronto esclarecimiento del hecho y el castigo a los responsables de este nuevo atropello.

En los próximos días solicitaremos acceso a toda la información respecto de esta grave situación. Exigimos que los responsables de estos hechos sean sancionados por la justicia. Nos ponemos a disposición de todxs lxs trabajadorxs de prensa afectados para acompañarlos en las acciones que sean necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *