FATPREN y el Sindicato de Tandil mantuvieron la tercera audiencia de conciliación

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Prensa de Tandil y Azul piden la nulidad de los acuerdos en Multimedios La Voz, luego de que la empresa promovió la reducción compulsiva de jornada y haberes.

Este jueves 14 se llevó a cabo la tercera audiencia (virtual) de conciliación promovida por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a raíz del conflicto generado por la conducción empresarial de Multimedios La Voz, luego de resolver la reducción del 50% de los haberes de sus trabajadores y trabajadoras y la firma compulsiva de acuerdos individuales solicitando la reducción de la jornada laboral.

De la reunión participó la apoderada la Dra. Romina Durand, en representación de la empresa (Editorial La Capital). En tanto, por la parte gremial participaron la Dra. Paula Bianchi (FATPREN), Belén Cotine (secretaria General del Sindicato de Prensa de Tandil y Azul) y Carla Gaudensi (secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa).

La empresa notificó que el Estado nacional les había otorgado la ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción) con lo cual se abonará la totalidad de los salarios de este mes.

Por su parte, el Sindicato solicitó la nulidad de los acuerdos y reiteró que «la firma de los acuerdo individuales fue inconsulta con la representación sindical y promovida por medio de presión a los trabajadores y trabajadoras mediante amenazas de despidos, por lo cual consideramos que no es un procedimiento válido”.

Sumado a ello, cabe subrayar que la actividad periodística, la producción y el volumen de publicaciones no se ha visto alterado en el marco de la emergencia sanitaria, debido al carácter esencial de la comunicación, motivo por el cual, la representación gremial reafirmó la necesidad de anular los acuerdos que la empresa impuso a cada trabajador y trabajadora:

Finalmente, el Ministerio de Trabajo intimó a la parte empleadora a presentar ante el organismo los acuerdos arribados y que también se le dé traslado al gremio, para construir un marco legítimo de negociación que contemple las voces de todos los actores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *