Gran asamblea de mujeres de prensa

WhatsApp Image 2018-02-20 at 16.14.43

Hacia el 8 de marzo…

En el marco del Paro Internacional de Mujeres, a realizarse el 8 de marzo, la Secretaría de Mujeres y Géneros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, convocó para el sábado 17 de febrero a la primera asamblea de mujeres trabajadoras de prensa en la Capital Federal. “De la misma participaron alrededor de unas 40 compañeras de distintos medios y free lancers de las tres ramas, radio, televisión y prensa escrita: Infobae, Clarín, Argra, Canal 7, Canal 13, Télam, Radio Nacional, Ámbito Financiero, Diario Zeta, Tiempo Argentino, Página 12, Perfil, Revista Elle, Radio Synchro, y Fatpren”, detalla la página de Sipreba.

 

Cabe destacar que en las últimas semanas, en todo el país se están desarrollando reuniones organizativas y asambleas con importante participación para impulsar el paro en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, espacios donde se llevan adelante debates sobre la lucha del movimiento de mujeres y su particularidad -en este caso- en los medios de comunicación.

El gremio de prensa no es ajeno a la situación de la clase trabajadora. Históricamente trabajamos bajo la presión de la censura, persecución y precarización laboral. En los últimos años varios medios han sido vaciados y cerrados, continúan los despidos encubiertos por medio de los denominados “retiros voluntarios”, las patronales despiden delegados y delegadas, obstruyen la participación sindical e incumple todo tipo de leyes laborales, todo lo cual impacta particularmente en las compañeras, las más precarizadas del gremio, a lo que se suma las principales problemáticas de género.

De la asamblea surgieron las siguientes propuestas reivindicaciones:

 

– Participar del Paro Internacional de Mujeres y su movilización con las siguientes consignas: Basta de despidos y precarización laboral, Ni una trabajadora menos, #NosParamos.

– Rechazar la reforma laboral y participar de la movilización del 21 de febrero.

– Exigir la inmediata reincorporación de las trabajadoras y trabajadores despedidos de Radio Nacional y el repudio a la expulsión del jardín de la hija de una de las despedidas. Realizar una campaña pública para difundir esta situación y realizar una acción en la puerta de la radio.

Entre las principales reivindicaciones que surgieron de la asamblea se encuentran: la extensión de licencias por maternidad, paternidad y la inclusión en este derecho a las parejas del mismo sexo, jardines en los lugares de trabajo y/o su pago total, lactarios, cupo trans y la igualdad salarial y el acceso a cargos de mayor jerarquía y responsabilidad por parte de las mujeres.

Asimismo, la Secretaría de Mujeres y Géneros presentó un protocolo de actuación para poder asesorar y acompañar a las personas que sufran la violencia tanto en el ámbito laboral como en su vida privada, y a su vez exigir una licencia especial por violencia de género.

También se resolvió convocar a una asamblea de mujeres de carácter federal.

Desde Fatpren invitamos a todas las compañeras y compañeros del país a participar de las diferentes convocatorias en las provincias, a organizarse en los sindicatos y lugares de trabajo para encabezar la gran jornada de lucha del 8 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *