La FATPREN adhiere al Paro Internacional de Mujeres

pim-08-03-2017_big
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) adhiere al Paro Internacional de Mujeres que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo, y convoca a las trabajadoras de prensa de todo el país a sumarse a las diversas actividades que se realizarán en cada localidad.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este 8 de marzo, mujeres de 35 países del mundo protestarán para exigir el fin de las violencias hacia las mujeres y la implementación de medidas concretas por parte del Estado para frenar esos ataques que llevan hasta la muerte. Según informó un relevamiento del Instituto de Políticas de Género “Wanda Taddei”, durante los primeros 43 días del año hubo un total de 57 femicidios, es decir, una mujer muere a manos de un hombre cada 19hs.
En este contexto, el movimiento de mujeres sigue manifestándose en las calles para frenar esas muertes y disfrutar de una vida digna. Teniendo el antecedente del pasado 19 de octubre en el que se realizó el primer paro de mujeres en la Argentina y las mujeres inundaron las calles reclamando Ni una Menos y Vivas Nos Queremos, el movimiento de mujeres decidió lanzar un Paro Internacional activo con la convocatoria de 35 países.
Por cierto, existen una larga lista de reivindicaciones del movimiento de mujeres como son las licencias por violencias de género, licencias por maternidad y paternidad en los Convenios Colectivos de Trabajo; igual remuneración a la mujer como al hombre por realizar la misma tarea; implementación del Programa de Educación Sexual Integral; entre otras.
Particularmente las y los trabajadores de prensa tenemos un rol fundamental en la construcción de sentido, tal así que la FATPREN convoca a reflexionar sobre la producción de las noticias en cada medio de comunicación cuando hablamos de violencias hacia las mujeres, femicidios, o bien, la construcción que hacemos sobre el rol de las mujeres en esta sociedad tratándolas de no cosificarlas y estigmatizándolas a aquellas que no entran en los marcos hegemónicos. Es decir, las y los periodistas no debemos decir más “crimen pasional”, sino que se tratan de FEMICIDIOS; o cuando atacan alguna niña o adolescente, no debemos poner el énfasis en “mirá como estaba vestida” sino que detrás de ello hay un hombre que la acosó, la violó o la mató. No se debe atacar a la víctima. Por ello, la FATPREN incentiva a que sea un día de lucha y de reflexión con asambleas en cada lugar de trabajo y luego movilizarse exigiendo Ni Una Menos.

2 opiniones en “La FATPREN adhiere al Paro Internacional de Mujeres”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *