Esquel: Lanzamiento de “La Portada”, diario de las y los trabajadores

El pasado miércoles 7 de Junio, en el marco de la celebración del Día del Periodista, se realizó en Esquel, Chubut, la presentación de la Cooperativa de Trabajo Prensa Unida Ltda., conformada por ex empleados de los desaparecidos diarios El Oeste y Páginas del Sur.

La actividad tuvo lugar en el salón de la Cooperativa de Servicios Públicos “16 de octubre” y contó con la presencia del intendente municipal de Esquel, Sergio Ongarato; concejales, funcionarios de organismos provinciales; diputados provinciales y nacionales; dirigentes de las Cámara de Comercio y de Turismo; distintas organizaciones gremiales, presidentes de juntas vecinales, otras entidades y vecinos en general.

También el acto tuvo el acompañamiento de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). A su vez, fue invitado a participar el periodista Nico Zuberman, integrante de la cooperativa que edita el Diario Tiempo Argentino, en la ciudad de Buenos Aires

Ante un salón colmado, los integrantes de la cooperativa explicaron cómo se elaboró el proyecto y los objetivos que persiguen, proyectándose un video desde el comienzo de la lucha gremial en febrero del año 2016, cuando las empresas periodistas en las que trabajaban comenzaron a atrasarse en el pago los haberes, situación que lejos de solucionarse se fue agravando, ya que ante el paro prolongando de los trabajadores afiliados al STPOCh -filial de la FATPREN- con innumerables movilizaciones, intimaciones y audiencias en la secretaria de Trabajo, dejaron de pagar los sueldos a quienes estaban en conflicto.

Finalmente, el mal manejo administrativo y auto vaciamiento de los propios empresarios, hizo caer los diarios locales, lo que motivó a que los trabajadores se agrupen para conformar esta Cooperativa Prensa Unida.

La presentación de la cooperativa el pasado 7 de Junio también fue el lanzamiento del primer número de “La Portada”, Diario de los Trabajadores, que tendrá una salida semanal, los dias miércoles y actualizaciones permanentes en la web.

El consejo de administración de la cooperativa de trabajo es presidida por Fabián Martínez (diagramador y publicista) ex trabajador de El Oeste. El resto de los integrantes que conforman la entidad son: Sebastián Daher (redactor), José Bastia (reportero gráfico) y Guillermo Pino (diagramador), todos ex trabajadores de El Oeste; y Daniela Arce (redactora), Eva Herrera (redactora), María de los Ángeles Alberto (diagramadora) y Roberto Campos (reportero gráfico), ex Páginas del Sur.

Daniela Arce explicó que el diario “tiene 24 páginas, con 12 a color, incluyendo la portada y la contratapa” y que “fue increíble la recepción, superó nuestras expectativas”

El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut y la FATPREN desean todo el éxito a este grupo cooperativo que surgió de la lucha, una lucha que nunca se abandonó y que ante la estafa empresarial de quienes se quedaron con sus salarios, su fuente de trabajo, dejándolos en la calle y abandonándolos a su suerte, se reinventaron para seguir siendo trabajadores de prensa, asumiendo el desafío de que es posible editar un diario en Esquel, generar trabajo, ingresos y sostener a ocho familias de trabajadores de prensa.

esquel-120617-1 esquel-120617-2 esquel-120617-3 esquel-120617-4 esquel-120617-5 esquel-120617-6 esquel-120617-7 esquel-120617-8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *