Las y los trabajadores de La Voz del Chaco paran por 24 horas

Las y los trabajadores del diario La Voz del Chaco, con el respaldo del Sindicato de Prensa del Chaco, realizan este miércoles 7 de diciembre una medida de fuerza en reclamo por acuerdos incumplidos por la empresa y la reiterada falta de respuestas. Anunciaron además que de no lograr avances con la patronal profundizarán el plan de lucha.

La medida de fuerza, resuelta en asamblea por unanimidad, consiste en 24 horas de paro de actividades con asistencia a los lugares de trabajo, lo que podría implicar la no salida del diario a la calle.

La resolución se dio al dar por caída la conciliación obligatoria (luego de dos reuniones) convocada por la Subsecretaría de Trabajo ya que la patronal no dio respuestas a los planteos del Sindicato, sino que con excusas intentó dilatar la solución al conflicto.

Los trabajadores y trabajadoras, en una reunión que se desarrolló el martes 6 de diciembre, manifestaron hasta último momento su voluntad de diálogo para encontrar una salida a este conflicto, sin embargo la empresa no acercó ningún tipo de ofertas y trabó la situación al barajar la posibilidad de despidos y el no pago de los próximos sueldos.

Los trabajadores de prensa de La Voz del Chaco, editada por Talleres El Túnel S. A. (empresa también responsables de los diarios El Libertador de Corrientes y Diario Formosa) reclaman que se cumpla el acuerdo firmado entre ellos, el Sindicato y la empresa en 2010 -y ratificado en 2015-, donde la patronal se comprometía a recategorizar a la totalidad del personal, cumplir con el pago de títulos, feriados y francos trabajados, vales de comida y otorgar los francos compensatorios; además de abonar la obra social y la cuota sindical, tal cual lo reglamenta el Convenio Colectivo de Trabajo. En ese sentido reclaman la falta de respuestas de parte de las autoridades de la empresa.

El Sindicato de Prensa expresa su acompañamiento a los trabajadores, recordando que la empresa al no cumplir con el convenio colectivo que ellos mismos ratifican en las reuniones de paritarias están generando un importante perjuicio económico a los compañeros de La Voz del Chaco, pero también influye en el resto de las y los trabajadores del sector.

Talleres El Túnel S. A. es uno de los principales responsables de la disolución de la obra social (OSPPCHA) de los trabajadores de prensa del Chaco, ya que durante años, y sin aviso, redireccionó los recursos a otra obra social mientras OSPPCHA seguía prestando servicio a los compañeros. Por otro lado, al no abonar la cuota sindical durante años (a pesar de descontarles el valor a los trabajadores) lleva a la entidad sindical a una situación económica límite ya que tiene una deuda histórica importante.

La FATPREN manifiesta su solidaridad y respaldo a las y los trabajadores en conflicto y al sindicato chaqueño, a la vez que reclama a las autoridades correspondientes que apliquen las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los compañeros y compañeras.

chaco071216

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *