Corrientes: Los sueldos siguen congelados para la prensa de la provincia

La Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) expuso la grave situación salarial por la que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de prensa de la provincia y denunció que los propietarios de los medios escritos presionan a los compañeros y compañeras para que renuncien al Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/08 que los ampara.

La organización brindó precisiones a través del siguiente comunicado:

Es julio y los periodistas seguimos con los sueldos congelados

En Corrientes, quienes a diario trabajamos para informar debemos vivir con sueldos que -en muchos casos- ni siquiera alcanzan al monto fijado para el salario mínimo, vital y móvil ($ 12.500). Esta problemática afecta a los periodistas que nos desempeñamos en los distintos soportes disponibles, teniendo en cuenta que el salario de la mayoría no alcanza a la mitad del monto estipulado según la legislación vigente para el sector. Inclusive, en algunos casos, la situación de precarización es más grave porque hay trabajadores no registrados o inscriptos como monotributistas.

En el caso específico de los trabajadores de los diarios Época, El Libertador y El Litoral en lo que va del año no percibimos una mejora salarial. El último incremento data de noviembre del año pasado y consistió en un 5 %. Porcentaje con el cual se completó un 20 % de recomposición fijada para 2018, cuando la inflación registrada por el INDEC fue de 47,6 %. A esto se suma el aumento constante del costo de vida de los últimos meses.

¿Por qué NO hay aumento para los trabajadores de los diarios?

Los empresarios sostienen que no otorgarán un aumento hasta que los trabajadores firmemos un documento con el que renunciamos al Convenio Colectivo de Trabajo (541/ 08) vigente para el personal de prensa. Esto significaría un retroceso en los derechos adquiridos y agudizaría el grave perjuicio económico que venimos padeciendo hace varios años debido a que los propietarios de medios se niegan a cumplir con la normativa.

Por todo lo expuesto, los trabajadores reunidos en asamblea general de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) resolvimos reiterar la necesidad de tener una mejora salarial sin que ello implique ningún tipo de renunciamiento a nuestros derechos.

¡Transcurrieron siete meses del año y resulta imposible seguir sobreviviendo con el mismo sueldo de noviembre del 2018!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *