Corrientes: Los trabajadores de prensa exigen el cumplimiento efectivo del Convenio 541/08

El pasado lunes 5 de agosto, los trabajadores y trabajadoras de prensa de Corrientes analizaron en una asamblea general la situación laboral en la provincia y definieron elaborar un plan de lucha ante la necesidad de una mejora salarial.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), entidad que detalló en el siguiente comunicado la realidad provincial:

El salario de la mayoría de los periodistas no alcanza a la mitad del monto estipulado según la legislación vigente para el sector. Inclusive, en algunos casos, la situación de precarización es más grave porque hay trabajadores no registrados o inscriptos como monotributistas.

En Corrientes, ante la falta de salidas por las exigencias de las empresas que condenan a los periodistas a seguir cobrando salarios miserables por debajo del monto fijado para el salario mínimo, vital y móvil, viviendo con salarios por debajo la línea de la pobreza, los trabajadores afirmaron su postura de no firmar ningún documento que perjudique sus derechos y retrase aún más la posibilidad de cobrar salarios dignos bajo convenio como marca la ley.

Considerando la preocupante situación del sector y ante la falta de respuestas concretas a los requerimientos realizados, los trabajadores resolvieron, en primer término intimar a la Secretaria de Trabajo de la Nación, para exigir el cumplimiento del CCT vigente para el sector. Además se acordó realizar movilizaciones, asambleas en los lugares de trabajo y otras medidas de visibilización de la situación. Y de persistir las pésimas condiciones laborales, también se programaron otras acciones como parte de un plan de lucha

En este contexto, en asamblea, los trabajadores acordaron solicitar apoyo a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) para continuar reclamando la aplicación del convenio colectivo en Corrientes, para revertir que sea la única provincia donde se niegan las empresas a cumplir la ley.

¿Por qué NO hay aumento para los trabajadores de los diarios?

Los empresarios mantienen su postura de que no otorgarán un aumento hasta que los trabajadores firmemos un documento con el que renunciemos al Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/ 08 vigente para el personal de prensa. Esto significaría un retroceso en los derechos adquiridos y agudizaría el grave perjuicio económico que venimos padeciendo hace varios años debido a que los propietarios de medios se niegan a cumplir con la normativa, no sólo desde 2008.

Por todo lo expuesto, la Asociación de Periodistas de Corrientes invita a todos los trabajadores de prensa a unirse en la lucha a iniciar para lograr entre todo el cumplimiento efectivo de la ley, ya que pasaron 11 años de lucha y siete meses de este año y resulta imposible seguir sobreviviendo con el mismo sueldo de noviembre del 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *