Mesa Nacional: Repudio ante despidos en Radio Nacional

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa expresa su repudio a los despidos de trabajadores de Radio Nacional y exige la reincorporación de todos ellos. Rechazamos también el ajuste que se pretende implementar negando el pago del salario del mes de enero a trabajadores en fraude laboral bajo contrato de “locación de obra”.

A nivel nacional fueron despedidos 15 periodistas en diferentes emisoras de las provincias. En Santa Fe, fueron despedidos cuatro trabajadores con el agravante de la clara motivación política que el propio director de LRA14 Nacional Santa Fe, José Zenclussen, expresara abiertamente. No obstante, es posible que se sumen más despidos ya que la empresa se niega a descartar que se produzcan más cesantías.

A todo eso se suma la intención de no pagar el sueldo de enero a cerca de 80 trabajadores precarizados, dándoles una licencia “sin sueldo” durante el mes en curso. Cabe señalar que estas mismas autoridades pagaron el sueldo todos los meses durante 2016 a todos ellos reconociendo de esta manera que son trabajadores precarizados. Lo mismo habían expresado en varias reuniones con representantes de nuestra Mesa diferentes autoridades.

La directora Ana Gerschenson y otras diferentes autoridades de RTA afirmaron que se trataba de trabajadores precarizados e incluso manifestaron su voluntad de solucionar este grave problema. Sin embargo, ahora “cambiaron”. Ahora dicen que se trata de contratos “artísticos” que no tienen derecho a cobrar todos los meses. En realidad, se trata de un ajuste que se pretende descargar sobre un conjunto de trabajadores cuyos salarios rondan los 6.000 pesos.

Desde la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa rechazamos estos despidos y reclamamos su reincorporación. Apoyamos la medida de fuerza convocada para el lunes 16 por los trabajadores de prensa santafesinos que forma parte de la lucha que debemos dar para enfrentar las políticas que van en contra de los derechos de los trabajadores en Radio Nacional.

lra-130117

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *