Movilización contra los despidos y la precarización

Este jueves 8 de junio, se realizó en la ciudad de Buenos Aires una masiva movilización de las y los trabajadores de prensa en contra de los despidos y la precarización laboral en el sector, en defensa del Estatuto del Periodista Profesional y los Convenios Colectivos de Trabajo, por mejores salarios y condiciones laborales, bajo la consigna “sin trabajo no hay libertad de expresión”.

La marcha, convocada por la Mesa Nacional de Trabajadores de prensa y con el acompañamiento de otras organizaciones sindicales y sociales, partió desde el Obelisco porteño, recorriendo las arterias Cerrito, Lima, Avenida de Mayo, Rivadavia y Callao, para confluir frente a la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), donde habitualmente se realizan las negociaciones paritarias con las cámaras empresariales.

La columna estuvo acompañada por una desmesurada presencia policial en todo su recorrido, la que provocativamente intentó en varias ocasiones reducir el paso de la marcha. La intimidación de la fuerza de segurida se da, no casualmente, a dos días de que la justicia desestimara la imputación por tentativa de homicidio contra tres efectivos de la ex Policía Metropolitana por disparar con balas de plomo contra dos trabajadores de prensa y un manifestante, durante el desalojo de la Sala Alberdi, en 2013.

La jornada finalizó con los discursos de los dirigentes sindicales organizadores de la actividad, en un escenario móvil montado frente al edificio del MTEySS.

Allí, el Secretario de Organización de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Flavio Frangolini, expresó que para enfrentar el ajuste que plantean las patronales, los trabajadores de prensa deben responder con “organización, unidad y lucha. La organización de nuestros sindicatos, la unidad de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa y la lucha de las y los compañeros en las redacciones y en las calles.”

También se manifestaron contra la pretensión de flexibilizar e instalar la multitarea en las redacciones el Secretario General de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Pablo Giménez; el Secretario General del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona y el Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), Fernando “Tato” Dondero.

Asimismo, hicieron llegar sus adhesiones el Secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba y las organizaciones sindicales hermanas de gráficos y canillitas, entro otros.

01-va-frente_012 02-no a los despidos_007 03-va-spb_016 04-va-telam_017 05-va-telefe_018 06-va-tv publica_019 07-va-sipreba_014 08-va-sipremza_015 09-rosario_009 10-spb_010 11-va-frente22_013 12-no_008 13-va-frente congreso1_011 14-frente3_006 15-frente congreso_004 16-en ministerio_001 17-en ministerio2_002 18-flavio_003 19-frente congreso2_005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *