Neuquén: Actividades a 40 años del golpe cívico-militar

El Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- dio a conocer las actividades que tiene previsto realizar con motivo de cumplirse el 40 aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.

Este lunes 21 de marzo, a las 19, en el aula Salvador Allende, la Universidad Nacional del Comahue y el SPN presentan una charla – exposición y posterior debate sobre Periodismo y Dictadura: una mirada respecto a la libertad de expresión.

Disertarán la abogada Graciana Peñafor Colombí, con su ponencia «Libertad de expresión 1976-2016»; y los periodistas Osvaldo Ortiz -corresponsal de Río Negro y luego de Clarin en la región- sobre el ejercicio del periodismo en dictadura; con Héctor «El Vasco» Mauriño, sobre «periodismo y dictadura, la visión desde el exilio».

En el hall del aula magna habrá exposición de fotos del libro «Crímenes de la dictadura en Neuquén y Río Negro», una publicación de la entidad sindical de prensa neuquina, de autoría colectiva de trabajadores de prensa de la región.

En tanto, el martes 22 de marzo, a las 18, en el Centro Cultural gobernador Angel Edelman, de Gregorio Alvarez (Calle 5 esquina 3 de Gregorio Alvarez), el SPN presentará para las bibliotecas populares de la provincia el libro señalado, con entrega de ejemplares en forma gratuita a las bibliotecas. La actividad se llevará a cabo en el marco de las actividades por los 40 años del golpe cívico-militar organizadas por la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia.

El jueves 24 de marzo, se realizará una marcha en contra del golpe de Estado de 1976 y sus consecuencias económicas y sociales para el país, en memoria de los desaparecidos y perseguidos políticos de la dictadura, en demanda del fin de la impunidad para los crímenes cometidos durante la última dictadura militar argentina. La marcha será en la Avenida Argentina junto a las Madres de Plaza de Mayo y organizaciones.

Por último, el viernes 25 de marzo, a las 11, el punto de encuentro será en el monumento a Rodolfo Walsh, avenida Argentina y Periodistas Neuquinos. En el Día del Trabajador de Prensa, día no laborable reconocido a nivel nacional por la sanción de la Ley Nº 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional) que nos rige desde 1944 y que enmarca la actividad laboral del sector, en memoria del asesinato de Rodolfo Walsh el 25 de marzo de 1977, luego de denunciar las atrocidades en la «Carta Abierta a la Junta Militar» a un año del golpe.

nqn210316

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *