La Plata: Nueva audiencia fallida por diario Hoy y Red 92

Este martes 20 de marzo, en el marco de una nueva fallida audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo provincial, la directora del diario Hoy de La Plata y de la emisora Red 92, Myriam Chávez de Balcedo, no quiso dialogar con las entidades gremiales que representan a cerca de cien empleados de esas empresas que desde enero no cobran sus salarios y se ven impedidos de ingresar a su lugar de trabajo y tras manifestar que no tiene recursos para afrontar esos pagos se levantó y se retiró de la sede de la cartera laboral, a la que debió presentarse con auxilio de la fuerza pública.

El Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- expresó que “en su exposición ante funcionarios de la Delegación La Plata, ‘Nené’ Balcedo cuestionó en duros términos al titular del Ministerio, Marcelo Villegas y a la gobernadora María Eugenia Vidal y dijo que está siendo privada de pauta de publicidad oficial por motivos políticos, al tiempo que sostuvo que los reclamos gremiales por pago de salarios ‘atentan contra la libertad de expresión, porque dificultan la continuidad del diario Hoy'”.

La organización sindical añadió que “al insólito, absurdo e injustificado argumento se agrega que reclama al municipio platense una pauta mensual del orden de los 4 millones de pesos, que según sus apoderados se afectarían -en parte- para el pago de sueldos e indemnizaciones, es decir que la pretensión es que los contribuyentes paguen las deudas de las empresas periodísticas de la familia Balcedo”.

Si bien la directora de Hoy saludó y departió con representantes de los sindicatos presentes, pidió exponer en privado y aseguró que nada tenia que dialogar con las entidades gremiales porque ‘ya les dije que no tengo plata para pagar’.

Adujo, ademas, la señora Chávez que desconocía estar en Conciliación Obligatoria y en ese acto se la notificó de los expedientes abiertos por la numerosas y flagrantes violaciones de la empresa a las normativas laborales, por lo que se retiró de la audiencia sin firmar el acta.

El Ministerio de Trabajo dispuso ratificar la vigencia del proceso de conciliación, declarando nula -en forma retroactiva- toda acción de despidos, en tanto que los sindicatos ratificaron sus demandas sobre el pago de sueldos adeudados, el ingreso de la totalidad de los empleados de Edifráfica S. A. a sus lugares de trabajo en el diario Hoy y la radio Red 92 y por la presentación de la documentación de los trabajadores registrados, con detalle mensual de salario, aportes previsionales, descuentos de obra social y sindical.

Asimismo, las y los trabajadores de esos medios, emitieron un comunicado en el que le preguntan al ministro Marcelo Villegas: “¿Cómo puede ser que el Ministerio de Trabajo haya dejado ir a la dueña del diario y a su abogado sin siquiera sentarlos en la audiencia? ¿De qué sirve una conciliación obligatoria si una de las partes la desconoce totalmente, la incumple, estafa a lxs trabajadorxs y se burla de las autoridades ministeriales? ¿Qué acciones se van a articular para impedir que se sigan vulnerando los derechos de más de cien personas que tienen impedida ilegalmente la entrada a su lugar de trabajo y llevan dos meses y medio sin cobrar su salario?”.

A esos interrogantes, agregaron que “volvemos a exigir respuestas a las autoridades ministeriales y a la gobernadora María Eugenia Vidal. Nuestra situación con más 75 días sin cobrar el sueldo es cada vez más acuciante, y no tenemos soluciones concretas, mientras la mafia de la familia Balcedo continúa haciendo lo que quiere ante un Ministerio que dice no tener más herramientas. Nosotrxs advertimos que seguiremos unidxs, en lucha y llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se respeten nuestros derechos como trabajadorxs”.

lp-200318-1
(Foto Twitter: @RocioLopezLP)
lp-200318-2
(Foto Twitter: @RocioLopezLP)

lp-200318-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *