Quilmes: Nueva reunión por reclamos en FMQ

Este miércoles 3 de octubre, dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) acompañaron a las y los trabajadores de la radio FMQ -perteneciente al Grupo Crónica- en un nuevo reclamo ante la patronal para que regularice definitivamente su situación laboral.

Participaron del encuentro el Secretario de Organización de la FATPREN, Flavio Frangolini; la Secretaria de Interior, Laura Kozieniak; los delegados de la emisora, Norberto Alfaro y Matías Arena; y la Gerenta Administrativa del Grupo, Laura Domínguez Gabbaroni.

Allí se reclamó un aumento de salarios, aguinaldo, vacaciones y un programa de encuadramiento laboral ya que toda la planta de personal -22 compañeros y compañeras- se desempeña en forma precarizada.

Ya se han realizado varias reuniones con la patronal y los trabajadores y trabajadoras han realizado diversas medidas de lucha y campañas de visibilización. En la actualidad, difunden un spot denunciando la precariedad y reclamando condiciones dignas junto con el flash informativo de cada hora.

Cabe recordar que luego de que la radio fuera adquirida por el grupo Olmos, en 2015, los trabajadores permanecieron casi tres años percibiendo salarios de seis mil pesos, en negro.

En diciembre del año pasado, cuando comenzaron las gestiones junto a la FATPREN, la empresa otorgó un bono de tres mil pesos y un aumento de 15 %, que resultaron harto insuficiente ante la crítica situación económica.

Durante Semana Santa, y frente a la falta de respuesta de la empresa a las demandas del personal, las y los compañeros cumplieron una retención de tareas y no trabajaron los días feriados, tras lo que consiguieron que la empresa comenzara a pagar los feriados como corresponde.

En esta ocasión, la representante de la empresa se comprometió a responder, para el día martes 16 de octubre, a un pedido de un 21 % de aumento a partir de octubre, el pago del aguinaldo con los haberes de diciembre y junio, el cumplimiento de los aumentos anuales de paritarias de prensa -para atemperar el constante deterioro salarial- y el otorgamiento de vacaciones pagas de acuerdo a la normativa de prensa.

La FATPREN también exigió el cese del fraude laboral en FMQ y el consiguiente registro de todo el personal, de acuerdo a lo indicado por la legislación vigente.

(Foto de la reunión en abril de 2018)
(Foto de la reunión en abril de 2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *