Nuevos despidos en el diario Hoy

Tras una nueva audiencia en el marco de la segunda conciliación obligatoria dictada tras el intento de despido a 100 trabajadores y trabajadoras del diario Hoy y la Red 92, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires continúa dándole la espalda a aquellos empleados que desde hace un mes no pueden ingresar a sus puestos laborales y a quienes les adeudan el salario de enero y febrero.

Además, se suman cuatro despidos en los últimos días sumado a un discurso maltratador y amenazante por parte de “Nené” Balcedo hacia el poquísimo personal que queda en la redacción. “Para hacer lo aburrido que está quedan cuatro”, dijo la dueña refiriéndose al diario y al mismo tiempo expresó: “Ya me salió mal tener un hijo tarado, que es Marcelo, ahora hijos tarados acá no quiero”, en una reunión en el medio que dieron a conocer los compañeros afectados.

Hace 15 días, en la audiencia anterior, se firmó en acta la disposición de ir a buscar con la fuerza pública a la titular de la empresa Myriam Reneé Chávez de Balcedo y a su letrado Juan Manuel Rubio, para que se hagan presentes en la instancia de negociación. Sin embargo, nada de eso sucedió y parece que la cartera de Trabajo a cargo de Marcelo Villegas no tiene la voluntad política de que así ocurra.

Este martes 13 se cumple un mes desde que personal de seguridad contratado por el SOEME prohibiera a los trabajadores y trabajadoras la entrada a la redacción del medio, argumentando que era “una orden de la dueña”. Luego se sumó el traslado de la Red 92 de su predio histórico en Villa Elisa al edificio de calle 32, y se repitió la misma metodología de impedir el ingreso de los empleados y empleadas de la radio.

Las y los trabajadores de los medios de la familia Balcedo denunciaron “la complicidad del gobierno provincial y municipal con estos empresarios mafiosos. Esta mafia lejos está de ser combatida, tal como se hace eco María Eugenia Vidal, sino todo lo contrario: siguen aportando una suma importante en pauta publicitaria a través del Banco de la Provincia (Bapro)”.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia esta nueva violación de la conciliación obligatoria y demanda de las autoridades laborales y judiciales que arbitren en forma urgente los medios para reincorporar a los compañeros despedidos y garantizar el cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores de Hoy y Radio 92.

lp-130318

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *