Paritarias: La patronal sigue ofreciendo miserias para los trabajadores

Este martes 4 de octubre, se realizó un nuevo encuentro de la Negociación Paritaria entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS).

La Federación estuvo representada por el Secretario Gremial, Cruz Calvet; el Secretario Adjunto, Miguel Iademarco; el Secretario de Organización, Flavio Frangolini; y la asesora legal, Paula Bianchi; en tanto que en representación de ADIRA concurrió Luis Díaz.

El representante de la Cámara acercó una oferta del 10 % sobre los salarios del mes de febrero y bajar el no remunerativo que hoy pagan del 3 % al 2,5 %, lo que fue rechazado de plano por la Federación, ya que está muy lejos de lo que necesitan los trabajadores para afrontar la brutal inflación. Una vez más se reiteró el estado de Alerta, Movilización y Asamblea Permanente. Se pasó a un cuarto intermedio para el día 19 de octubre.

Zona Patagónica

Por otra parte, en la paritaria donde se reclama la zona desfavorable para todas las provincias patagónicas y el aumento de los porcentajes, la patronal volvió a mostrar su negativa a negociar. Con respecto al cambio de categoría para las ciudades de Trelew y Olavarría, pidieron tiempo para hablar con las empresas involucradas y juntarnos en ADIRA el 1 de noviembre, lo que fue aceptado.

Sobre los otros temas planteados, licencia por familiar a cargo, regulación de francos semanales (5 x 2), regulación de licencia gremial paga, la patronal se mostró dispuesta a negociar y solicitó que lo hiciéramos en sede privada. Se pasó a un cuarto intermedio para el 31 de octubre, con la intención de arribar a algún acuerdo entre las partes en el transcurso del mes.

Asambleas

Desde la FATPREN se propone que en el marco del estado de Alerta, Movilización y Asamblea, se realicen -los viernes 7 y 14 de octubre-, Asambleas en todas las redacciones del país, con la clara intención de que las y los trabajadores decidan los pasos a seguir para torcerle el brazo a los empresario. que mantienen una postura alejada de la realidad.

Junto a los compañeros se avanzará en definir las acciones a seguir ante la negativa patronal de hablar sobre el tema.

Los trabajadores y trabajadoras debemos entender que juntos y con acciones contundentes de lucha gremial será la única manera de lograr un aumento de salario acorde con la inflación y todas las metas planteadas.

Descargar actas firmadas en el MTEySS

paritaria051016-1

1 opinión en “Paritarias: La patronal sigue ofreciendo miserias para los trabajadores”

  1. Como diría un viejo colega y amigo, mucho Gre-Gre para decir Gregorio. No podemos vivir de reunión en reunión asistiendo al Ministerio de Trabajo a que nos tomen sistemáticamente el pelo y se burlen de nosotros con propuestas que, de un encuentro a otro, las van incrementando de a un 2 %, lo que parece una negociación de un mercado de pulgas.

    En lo práctico, somos una Federación débil, integrada por sindicatos que pueden tener mucha fuerza pero que se encuentran desamparados a falta de decisiones claras y contundentes que vengan desde arriba. No podemos seguir manifestándonos en “estado de alerta y movilización” cada una semana y organizar asambleas en las redacciones, porque esto al empresariado le significa un perjuicio nulo, dado que siempre cuentan con compañeros que no adhieren por lo que la producción no se reciente.

    Las panfleteadas, manifestaciones públicas o palabras “rudas” en nuestros comunicados tampoco los afectan, por la simple razón de que no les tocan el bolsillo.
    Recuerden que mientras nos “patean” las negociaciones una, dos, tres semanas para adelante, en ese lapso seguimos perdiendo poder adquisitivo, sigue habiendo compañeros precarizados, se mantienen las malas condiciones laborales, continúan amenazando y agrediendo a trabajadores de prensa en todo el país, etc., etc.

    De una vez por todas hay que comenzar a realizar paros, quites de colaboración, aunque sea parciales e ir incrementándolos en la medida que no recibamos respuestas satisfactorias. Pero la decisión debe ser tomada por la FATPREN, no delegar la misma al criterio de cada uno de los sindicatos exponiendo a los trabajadores al choque con los empresarios y además generando un nivel de adhesión incierto.

    La única manera de prosperar es ser duros y unidos, ir todos hacia el mismo destino de una vez por todas, guiados por una dirigencia con rumbos claros. Si lo hacemos, lo haremos con tranquilidad en nuestra conciencia de que fuimos totalmente abiertos al dialogo, pero el problema es que nos hablaron mucho y nos dieron muy poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *