Corrientes: Periodistas reclamaron por ocho meses sin paritarias

Este viernes 7 de junio, aprovechando los agasajos oficiales con motivo del Día del Periodista, las y los trabajadores de prensa correntinos volvieron a movilizarse para hacer oír sus reclamos de falta de paritaria, trabajo precarizado y el no aporte a la obra social y jubilatorios, con marchas a la Casa de Gobierno provincial y el municipio capitalino.

Encabezados por dirigentes de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) y el Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Roberto Zorrilla, los colegas leyeron un comunicado, luego cortaron durante cinco minutos el tránsito para visibilizar el reclamo y finalmente le plantearon al gobernador Gustavo Valdez la situación.

El mandatario se comprometió a recibirlos en la semana, para «evitar empañar el festejo con los periodistas», pese a no haber mucho para celebrar.

Ante la consulta sobre la jornada de lucha, el Secretario General de la FATPREN enfatizó la importancia de reclamar en la calle. «No podemos perder el eje, somos periodistas y queremos cobrar como marca la ley. Estoy orgulloso de quienes estan codo a codo conmigo en la protesta. Buscamos crear conciencia. Buscamos ser más periodistas clasistas y menos elitistas», aseguró.

Posteriormente, los trabajadores se dirigieron al palacio comunal donde la recepción fue distinta, más abierta a escuchar y solidarizarse con los periodistas por parte del intendente Eduardo Tassano.

En ambos casos se pidió a los mandatarios que la pauta sea controlada, teniendo en cuenta que se otorga a medios que no cumplen con el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/08 y además van en contra del artículo 64 del Estatuto del Periodista Profesional que prohibe ese beneficio para quienes no cumplan con las leyes laborales.

Para concluir, Zorrilla señalló que «esta situacion ya llegó al limite y no descartamos llamar al paro, si la propuesta por parte de las empresas no es seria y ajustada a la realidad inflacionaria del país».

(Fotos: Gentileza de Luis Gurdiel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *