Periodistas repudian festejo lujoso organizado por el municipio en su día

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina se manifestó contra los gastos de fondos que hará el intendente Gustavo Genusso en el día del periodista y exigió que responda a sus pedidos de audiencias y cumplimente las normativas para mejorar las condiciones laborales.
“La municipalidad de Bariloche ha divulgado una invitación a los periodistas para celebrar juntos nuestro día, el próximo 7 de junio. Celebración que ampara en nuestro esfuerzo y compromiso diario en el desempeño de nuestra profesión”, expresaron a través de un comunicado de prensa y agregaron que: Así, nos invitan a un hotel spa de lujo para “disfrutar una buena comida, unos ricos tragos y algo de música” (sic). Le pedimos al municipio en representación del intendente Gustavo Genusso, que no gaste fondos del Estado.
Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Prensa, Mariano Colombo, indicó que el municipio “no nos contesta los pedidos de audiencia, no responde los pedidos de informes; sabemos que en 10 meses del año pasado repartieron un millón y medio de pesos a distintos medios, y en todos esos medios no se respetan ni el convenio ni el Estatuto del Periodista”.
En ese sentido, expresaron que “podría responder alguno de los tantos pedidos de audiencia que le cursamos por más de un año. O al menos por cortesía responder satisfactoriamente y sin omisiones, ni atajos, los pedidos de informe que cursamos en el marco de la Ordenanza Municipal 1527/05 de libre acceso a la información pública”.
En su defecto, si no quisiera juntarse con nosotros, bien podría arbitrar los medios correspondientes para dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal 2645/15 (presentada por un concejal de su propio sector y sancionada por unanimidad).
La norma, adhiere al artículo 64 de la Ley Nacional 12.908, Estatuto del Periodista Profesional, que en forma resumida, impide al Estado la contratación de publicaciones a cambio de una tarifa en todos los medios de prensa que nos someten a condiciones precarias de contratación y contrarias a la legislación vigente.
De ese modo, el municipio gobernado por Gustavo Gennuso, podrá por un lado dejar de gastar dinero para satisfacer las necesidades de los empresarios que día tras día roban un poco más de nuestra dignidad y por otro lado, destinar esos fondos, incluidos los del banquete de lujo al que nos invitan, a revertir el complejo cuadro social que afecta a la ciudadanía barilochense; concluyó el comunicado del Sindicato de los Trabajadores de Prensa de Bariloche.

va

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *