Viedma: Prensa junto a otros sindicatos crean el Índice de Precio de la Comarca

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma (SiTraPRenVi) junto a trabajadores y trabajadoras de otros sectores como la educación, judiciales, municipales, estatales y de la economía popular, presentarán este viernes 2 de noviembre el índice de precios que mide la inflación real en la Comarca Viedma-Carmen de Patagones. Será a través de una conferencia de prensa, a las 11 horas, en el bar Bucaneros de la ciudad de Viedma.

Se trata de una herramienta de información construida por los sindicatos “ante la falta de mediciones estadísticas oficiales que sean metódicas, periódicas y precisas sobre la inflación en nuestra región”.

Según expresaron en su comunicado, “saber con certeza cuál es, mes a mes, la variación en los precios de la canasta familiar, nos permite poder hablar con certezas sobre cómo se ven afectados los salarios de los trabajadores de la Comarca en medio de un proceso inflacionario descomunal”.

“Por eso, nosotros no dejamos que nos lo cuenten otras voces que llegan de instituciones oficiales, en donde la variabilidad de precios se circunscribe a un único entorno, como es la ciudad o el conurbano bonaerense”, aseguraron.

Los sindicatos que integran dicha iniciativa son Utedyc, SiTraPrenVi, Adurn (Asociación Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro), Sitrajur (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro), Soyem (Municipales), Suteba, Ctep  y Cta de los Trabajadores.

Los gremios han trabajado de manera coordinada con la Universidad Nacional de Río Negro y el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) que viene realizando este tipo de sondeos desde hace años en la provincia de Santa Fe.

viedma

Charla – Debate

Por otra parte, este jueves 1º de noviembre dichas organizaciones gremiales invitan a participar de la charla debate “La crisis y el programa del FMI”, a cargo del economista Andrés Asiain, titular del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz. La actividad será a las 18 horas, en la sede del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Caseros 1554.

Andrés Asiain expondrá sobre el ajuste que exige el Fondo Monetario Internacional y de qué manera impacta en las políticas que deberemos afrontar en los próximos años en áreas como  programas sociales, salud, educación, cultura, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *