Presentación de “Los Crímenes de la Dictadura de Río Negro y Neuquén”

El lunes 8 de mayo, en Viedma, ante un gran marco de público y con mucha participación, se realizó la presentación del libro “Los Crímenes de la Dictadura en Neuquén y Río Negro”, evento organizado por la Biblioteca de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma (SiTraPrenVi).

La obra en cuestión es un aporte a la memoria colectiva realizado por el Sindicato de Prensa de Neuquén, en tanto que en Viedma participaron de su presentación el Secretario General del gremio neuquino, Flavio Ramírez; y la tesorera, Shirley Herrero, también una de las autoras.

Según explicaron en la charla llevada a cabo en la Casona “Bachi” Chironi, la obra está compuesta por la cobertura periodística del segundo juicio por delitos de lesa humanidad desarrollado en la ciudad de Neuquén.

En sus páginas, los autores -se trata de una obra colectiva- abordan cuestiones como los centros de detención clandestina en el Alto Valle de Río Negro, para el caso de la comisaría 4° de Cipolletti, La Escuelita en Neuquén, la delegación de la Policía Federal y la comisaría de Cutral Có.

La iniciativa para volcar la cobertura del juicio en un libro surge de los propios trabajadores, de varias empresas periodísticas de Neuquén, que observaban la intencionalidad de los empresarios de no destacar en sus medios el hecho que para la enorme mayoría de la comunidad era considerado histórico.

El Secretario General del SiTraPrenVi y Secretario de Derechos Humanos de la FATPREN, Nelson Namuncurá, destacó “la participación de distintos sectores de la comunidad en la presentación de este libro, como herramienta para afianzar la memoria y la lucha por la verdad y la justicia”.

El dirigente sindical remarcó que “entre ellos, varios de los familiares de víctimas del terrorismo de estado, sustento crucial para contar, gracias al esfuerzo de los compañeros trabajadores de Neuquén, con esta obra de magnitud”.

viedma100517-1 viedma100517-2 viedma100517-4 viedma100517-5 viedma100517-6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *