Entre Ríos: Principio de acuerdo en El Diario de Paraná

El pasado viernes 12 de enero, en las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de Entre Ríos, se alcanzó un principio de acuerdo por las deudas que la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER) -propietaria de El Diario de Paraná- mantiene con sus trabajadores y trabajadoras.

Participaron de la reunión Silvina Ríos -Prosecretaria Gremial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- y Juan Cruz Varela -Secretario de Prensa y Derechos Humanos del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC), en representación de las y los trabajadores; y Germán Buffa -vicepresidente de SAER- Beltrán Minni -apoderado-, por la patronal.

El acuerdo contempla saldar los haberes de diciembre antes del 18 de enero y a regularizar el pago de los salarios en tiempo y forma a partir de febrero. Al mismo tiempo la empresa se compromete a cancelar en ocho cuotas consecutivas las otras deudas que mantiene con las y los compañeros de El Diario (salarios atrasados, aguinaldo, retroactivos del acuerdo paritario de 2016 y redondeos por pago de menos).

Los trabajadores y trabajadoras de prensa señalaron en un comunicado que “no es para nosotros un motivo de celebración haber aceptado que nos paguen los salarios atrasados en ocho cuotas mensuales. Firmamos un acuerdo con los bolsillos tristes, acuciados porque no alcanzamos a cubrir nuestras necesidades y a sabiendas de que nuestro dinero ya ha sido licuado y absorbido por el costo de vida”.

Asimismo, expresaron que “habiendo arribado a un acuerdo respecto de una parte del conflicto, renovamos el reclamo por mejores condiciones de trabajo y nuestra denuncia por el severo proceso de vaciamiento patrimonial y de recursos humanos que lleva años en El Diario”.

Por la cartera laboral estuvo presente el Coordinador General, Armando Ferrari; y se sumó en carácter de mediadora la Subdirectora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno y Justicia, Adriana Pérez.

Cabe señalar que las partes acordaron que el incumplimiento de cualquiera de las condiciones pactadas daría lugar a la disolución en forma automática del acuerdo y que “ante las eventuales negociaciones que se lleven a cabo como modo de reestructuración de la empresa se requiere del asentimiento del SETPyC adherido a la FATPREN”.

Por último, las y los trabajadores de prensa de El Diario -periodistas, fotógrafos, administrativos- manifestaron su agradecimiento “a los lectores y amigos que nos acompañaron en esta lucha y que, estamos seguros, estarán con nosotros en las luchas por venir; y confiamos en que la empresa honre el compromiso que firmó”.

erios-160118

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *