¿Qué es la FATPREN?

Trabajamos para garantizar los derechos y el bienestar laboral de todos los compañeros trabajadores de prensa.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) es una entidad gremial de segundo grado, que nuclea a los sindicatos de prensa de la República Argentina.

Se encuentra adherida a la Confederación General del Trabajo (CGT), la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). 

Porque consideramos que las luchas por los derechos de los trabajadores contra cualquier injusticia, que la defensa incondicional de la libertad de expresión y el libre ejercicio del oficio periodístico son pilares fundamentales sobre los cuales asentamos la tarea sindical que lleva adelante FATPREN, es que venimos trabajando para darle contenido a nuestra federación, fortaleciendo nuestros sindicatos de base y fundamentalmente nos propusimos trabajar para conseguir la reunificación de los Sindicatos de Prensa de Argentina.

Internamente propiciamos desde la Federación un trabajo mancomunado en cada región del país. Es por ello que se conformó la Regional Patagónica, en la que confluyen 12 sindicatos de Prensa y se continuó con el trabajo de la Regional NEA, la más antigua que nuclea los sindicatos de 4 provincias.

.- Desarrollamos un programa de capacitación con actividades en todas las ciudades y provincias donde nos representan los sindicatos de base.

.- Administramos y desarrollamos nuestra obra social (OSPPRA) en forma responsable y transparente fortaleciendo la organización, sumamdo afiliados e incrementando los servicios de nuestra obra social.

.- Formamos la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa: FATPREN y los 33 sindicatos que la componen, FETRACOM, sindicatos de Córdoba, Rosario, Tucumán, Santa Fe, Mar del Plata y el flamante SIPREBA de capital federal.

.- La FATPREN es representativa de todas las filiales del país. Federal

.- Apuesta al trabajo militante, antiburocrático, honesto y combativo, sin ningún compromiso con las patronales ni gobierno alguno.

.- Defensa la clase trabajadora

.- Solidaridad con los sindicatos en lucha

.- En contra de la precarización laboral y por el correcto encuadramiento de los trabajadores

.- Nos oponemos y rechazamos fervientemente al Protocolo Antipiquete que ataca directamente a la protesta social y que coarta la labor periodística.

.- Implementamos proyectos de Acción Social para colaborar con los sindicatos de base y todxs lxs trabajadores de prensa.

.- Tenemos convenios turísticos para lxs afiliadxs a los sindicatos.

.- Colaboramos con los sindicatos para gestionar su Inscripción Gremial o conseguir su Personería Gremial, ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.