Rechazo a la pretensión de silenciar informaciones en RTA

Frente al intento de las autoridades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S. E.) de limitar las expresiones que los trabajadores y trabajadoras de sus emisoras puedan difundir al aire, el Sindicato de Prensa de Mendoza -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) realizó la presentación de la siguiente nota:

El Sindicato de Prensa de Mendoza, ve con preocupación la Comunicación Oficial N° 04570229/18 de RTA S.E. por la cual se instruye a los Directores de las Radios Nacionales, para que “persuadan a sus empleados que intenten la toma del aire para divulgar consignas y/o comunicados anunciando sus puntos de vista respecto de las medidas tomadas por RTA S.E., sea en forma individual, grupal o gremial porque de persistir y concretar esos actos se harán pasible de severas sanciones”.

Tal decisión es inaceptable a la luz de la garantía constitucional del derecho a la libertad de expresión que todo ciudadano tiene, y con mayor quienes se desempeñan como periodistas; y su gravedad se acrecienta en razón de provenir de sistema de medios de comunicación del Estado, que es quien más obligado está a respetar dichos derechos y a facilitar los medios que detenta para que se cumpla fielmente con ese derecho, y el de los ciudadanos a estar informado sobre todos los aconteceres de la sociedad por boca de sus protagonistas, en nuestr caso la organización social.

Esta circunstancia ha generado que quienes ejercen el periodismo desde las radios dependientes de RTA S.E. sientan una fuerte presión y amenaza en el quehacer cotidiano, que violenta no solo el derecho a expresarse con libertad, sino que también lo hace contra un derecho sustancial de nuestros oyentes como es el de recibir la información y que ésta se ajuste de la mejor manera posible a la realidad de los hechos sobre los cuales el periodista opina.

El derecho universal a la información no solo es reconocido al titular del medio y al destinatario, sino fundamentalmente quien ejerce la profesión de periodista (Ley 12.908) a quien debe garantizarse que exprese libremente sus ideas y opiniones, con mayor razón si su prestación la realiza en relación de dependencia. Veracidad y responsabilidad constituyen dos requisitos esenciales al periodismo.

El reconocimiento constitucional del derecho a expresar libremente las ideas sin ningún tipo de censura (art. 14, art. 31/32 y Art. 43 C.N.) se ha visto fortalecido con el reconocimiento de los Tratados Internacionales y Pactos elevados a nivel de norma fundamental (Art. 75 INC. 22), en la Reforma de 1994. En especial el Pacto de San José de Costa Rica (art. 13 y 14).

La protección al ejercicio de la libertad de expresión, y el derecho a la información del ciudadano, es la principal preocupación de la Ley 26.522.

El Estatuto Profesional del Periodista (Ley 12.908) de manera expresa reconoce que la libertad de prensa y la libertad de pensamiento son derechos inalienables (Art. 5), asegurando al trabajador que no va a ser discriminado ni sancionado o despedido por razones gremiales o políticas (Art. 29).

Por la dignificación de la profesión que el periodista ha elegido, y por la cual se desempeñan en la radio, es que solicitamos a los Directivos de RTA S.E. así como a los Directores de las emisoras que de ella dependen, se abstengan de intentar “persuadir” a su personal, y/o a las entidades gremiales que los nuclea, para no difundir “consignas o comunicados” anunciando nuestros puntos de vista respecto de las medidas tomadas por RTA S.E., o para hacerlo de determinada manera, que afecte la libertad de expresión del periodista y el derecho de información de la ciudadanía.

La FATPREN acompaña las manifestaciones de su sindicato de base y se suma al rechazo de cualquier intento de coartar la libertad de expresión de las y los trabajadores de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio nacional.

rta-280318

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *