Reclamo salarial y paro de actividades en diario Época

Las y los trabajadores de prensa del diario Época, propiedad de Humberto Romero, realizan un paro por 24 horas debido al reclamo del pago del bono remunerativo de $3.000 en el mes de enero, según lo decretado por el gobierno nacional. La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) apoya las medidas de fuerza de las y los empleados de dicho matutino, y exige a los empresarios el pago inmediato del aumento.

Tras varios meses de cobrar sus salarios retrasados (después del 15 de cada mes) los cuales están por debajo del Convenio Colectivo 541/08, no percibir el aumento remunerativo anunciado por el gobierno nacional, y además de no contar con el pago de sus aportes jubilatorios y sociales, decidieron hacer un paro para exigirles a los empresarios el cumplimiento de sus derechos.

Según el decreto 14/2020 anunciado por el Ejecutivo Nacional, las empresas privadas deben abonar un aumento remunerativo de $4.000 en dos tramos: $3.000 con el sueldo de enero, y $1.000 con el salario de febrero. Sin embargo, la familia Romero se niega a pagar ese bono.

El matutino Época pertenece a la familia Romero, también dueña del diario El Litoral de Corrientes donde allí aplican la misma precarización laboral. Las y los trabajadores de Época definieron el paro por 24 horas hasta tanto tengan una respuesta favorable de su solicitud. Además del pago del aumento de $3.000, decretado por el gobierno nacional para alcanzar un poco la inflación que sobrepasó los sueldos y las paritarias de los años anteriores, reclaman la regularización de las cargas sociales y la incorporación al Convenio Colectivo de Trabajo de la prensa escrita 541/08.

Esta tarde, a las 18 horas, habrá una nueva asamblea para evaluar las medidas a seguir. La FATPREN acompaña el reclamo de las y los trabajadores de prensa de Corrientes, y exige a la familia Romero el cumplimiento de las legislaciones laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *