Santa Cruz: Repudio a la portada xenófoba y discriminatoria de La Opinión Austral

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se suma al Sindicato de Prensa de Santa Cruz para repudiar la portada xenófoba y discriminatoria que público el diario La Opinión Austral de Río Gallegos, el pasado viernes 8 de mayo, en contra del hermano pueblo chileno.

Reproducimos a continuación el comunicado que emitió nuestro sindicato de base, cuyas consideraciones suscribimos:

Desde el Sindicato de Prensa de Santa Cruz (SiPren SC) expresamos nuestro más fuerte repudio contra la portada xenófoba y discriminatoria que imprime el diario La Opinión Austral en el día de la fecha.

El uso de la expresión “NO PASARÁN”, ilustrada con la bandera chilena, para informar que “La gobernadora Alicia Kirchner decidió que sigan cerradas las fronteras tras el fin de la cuarentena en Chile”, constituye un mensaje extremadamente violento contra los hermanos y hermanas del país vecino.

El mensaje impreso en la portada de La Opinión Austral remite a los tiempos de mayor confrontación histórica entre ambos países por el Canal del Beagle, acontecidos al calor de gobiernos autoritarios y dictaduras militares en la década del 70. Sin dudas, los pueblos chilenos y argentinos han sorteado esta disputa dejando atrás el desprecio y el odio generado por intereses que nada tienen que ver con el vínculo de integración sanguíneo y de amistad entre ambos.

Los innumerables mensajes de repudio que se multiplican en estas horas deberían ser un fortísimo llamado de atención para las autoridades del Grupo Crónica, propietario de La Opinión Austral.

Como consecuencia de la repudiable tapa, advertimos que desde el SiPren SC iniciaremos la denuncia pertinente ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *