Repudio ante caso de acoso laboral en el diario El Chubut

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) manifiesta su repudio ante el manifiesto acoso laboral del que es víctima el compañero Iván Marín, trabajador de prensa del diario El Chubut en la localidad de Trelew, propiedad de Impresora Chubutense S. A.

Marín relató que el pasado jueves 8 de marzo presentó ante la patronal una nota adhiriendo al Paro Internacional de Mujeres al que había convocado la FATPREN y colocó en la cartelera gremial sendos afiches con la convocatoria de la Federación a dicha medida y su correspondiente comunicación al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Al día siguiente, cuando llega a su puesto de trabajo, encuentra una fotocopia de su nota de adhesión acompañada de una tarjeta con el texto “Dios te dio la bendición de haber nacido mujer, puso en tu mente sabiduría, fortaleza en tu alma y entendimiento en tu corazón”. Frente a ello, Marín creyó que se trataba de una acción irónica de la patronal en el marco del acoso al que lo somete desde hace largo tiempo, pero una hora después encuentra una nueva fotocopia escrita con graves frases homofóbicas y xenófobas -“Eso confirma que sos puto!”, “Sucio!!” y “Tu pareja Jones Huala te desea un feliz día desde Chile muaa!!! (sic)-.

Según afirmó el compañero, esos dichos se vinculan por su negativa a sumarse a la cobertura anti mapuche que el diario realizó con motivo de la desaparación de Santiago Maldonado el año pasado y por lo que fuera apercibido por la empresa.

Frente a lo acontecido, el trabajador de prensa realizará una presentación ante la patronal y la pertinente denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Asimismo, denunció que el matutino desdobló el pago de los salarios de febrero, adeudando feriados trabajados, tal como ocurriera el pasado mes de diciembre.

La FATPREN expresa su solidaridad con el compañero Marín y reclama a los titulares de Impresora Chubutense S. A. que cesen con el hostigamiento hacia su persona.

chubut-150318-1 chubut-150318-2 chubut-150318-3 chubut-150318-4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *