Salta: Repudio ante despidos en el diario El Tribuno

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) rechaza y repudia los 17 despidos injustificados realizados por Horizontes S. A., propietaria del diario El Tribuno de Salta, entre otros medios de comunicación.

Entre los despedidos se encuentran dos integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenSal), Nora Figueroa y Néstor Lorenzo, en una clara actitud antisindical, luego que desde el SiPrenSal se promoviera la afiliación y se formularan reclamos en mejoras de condiciones de trabajo.

Fernando Díaz, Secretario General del SiPrenSal explicó que «el diario El Tribuno se ausentó las dos veces que fue convocado por la Secretaría de Trabajo provincial, debido a irregularidades en el cumplimiento de las leyes laborales y previsionales» y aseguró que los despidos «son medidas que pretenden aleccionar a los trabajares para que no se afilien al sindicato y amedrentar a los sindicatos para que cesen en sus reclamos».

En las primeras horas de este lunes 2 de diciembre, la organización gremial se presentó ante la autoridad laboral para solicitar su intervención e informar que se tomarán medidas de acción directa por la reincorporación de las y los compañeros despedidos.

Desde el SiPrenSal informaron que este martes 3 de diciembre, a las 18, realizarán una movilización desde la glorieta de la Plaza 9 de Julio hacia la legislatura provincial, para visibilizar el conflicto y transmitirles a los legisladores de la provincia la preocupación del sector no sólo por los despidos, sino también la realidad que hoy viven las y los trabajadores de prensa salteños con muchos de ellos fuera de Convenios Colectivos, algunos con ingresos por debajo del salario mínimo, vital y móvil; precarizados, sin obra social, ART o aportes jubilatorios.

La FATPREN expresa su solidaridad con las y los trabajadores de prensa despedidos, pone a disposición de su sindicato de base todos los recursos de su departamento legal y acompañará las medidas de fuerza que definan para lograr la anulación de los despidos, el cumplimiento de la legislación vigente y el cese de las actitudes antisindicales por parte de las patronales de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *