Salta: Repudio ante el despido de un periodista de FM 9 de Julio

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia la medida que tomó la radio FM 9 de Julio, de la localidad salteña de La Merced, al despedir al trabajador de prensa Adolfo Martínez, por apartarse de «la línea editorial» de la emisora.

Asimismo, la FATPREN expresa su solidaridad con el compañero Martínez y acompañará al Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenSal) en su respaldo a las medidas que nuestro colega tome en defensa de sus derechos.

Al respecto, el Secretario General electo del SiPrenSal, Fernando Díaz, señaló que «hoy la situación del trabajador de prensa es crítica y dramática no sólo por el condicionamiento que las patronales ejercen en materia de libertad de expresión sino por la precarizacion laboral que vivimos los y las trabajadores de prensa».

El dirigente sindical agregó que «la situación del trabajador Adolfo «Fito» Martínez del municipio de La Merced es un ejemplo de los que padecen los trabajadores en Saltay se replica en toda la provincia. Salta tiene altos índices de precarización laboral con sueldos miserables que, en la mayoría de los casos, no llegan a cubrir el Salario Mínimo, Vital y Móvil».

Por último, Díaz expresó que «hay múltiples factores que explican esta situación y, si bien en parte somos los trabajadores responsables de defender nuestra labor, también el Estado debe controlar el cumplimento de las normas laborales vigentes y a las empresas que no cumplen con los convenios colectivos».

A continuación reproducimos el comunicado del SiPrenSal en el que se detallan los hechos:

El Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenSal) repudia la decisión de Radio FM 9 de Julio, de La Merced, de despedir después de 25 años de trabajo en la emisora al colega Adolfo «Fito» Martínez y se solidariza con él.

La razón expuesta por la radio fue que el trabajador no siguió la línea editorial del medio al criticar la inacción del funcionario a cargo del RENATRE y candidato a diputado provincial por Cerrillos, Gonzalo Caro Dávalos.

Martínez se había quejado por la falta de información por parte de Caro Dávalos respecto de las demoras en los pagos de los subsidios del Programa Intercosecha.

El SiPrenSal llama la atención a las empresas y a la opinión pública sobre que la línea editorial de un medio no puede ser causal de despido mientras un trabajador cumpla con su labor. Advierte asimismo que la gestión de los funcionarios públicos es susceptible de críticas y que ello no puede conllevar despidos ni desvinculaciones, tal como sucedió en este caso.

Este tipo de accionar no solo vulnera a los trabajadores sino a la población en general al atentar contra el derecho a la información.

El SiPrenSal ya tomó contacto con el trabajador para ponerse a disposición de las medidas que el colega decida tomar para defender sus derechos.

[Foto: El Tribuno]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *